El servicio de comida rápida se automatiza
Nota del editor: Este artículo puedes consultarlo completo en la edición 256 de la revista Manufactura, 16 promesas de la ingeniería mexicana, correspondiente a abril de 2017.
(Manufactura) — La automatización en la industria de comida rápida se anotó un tanto en noviembre de 2016, cuando McDonald's anunció la digitalización de las cajas en restaurantes de tres regiones de Estados Unidos: sur de California, Florida y Nueva York.
La pantalla táctil de cerca de 40 pulgadas contiene un menú interactivo donde los clientes pueden ordenar y pagar su comida con tarjeta de crédito, débito, Apple Pay o Android Pay.
Para habilitar el servicio, los franquiciatarios de los McDonald's realizarán inversiones para la inclusión de tecnologías de información entre las áreas de cocina con los nuevos kioscos. Un gasto que la agencia Reuters estimó en alrededor de 60,000 dólares por unidad.
OPINIÓN: Automatizar procesos en la manufactura desde otra perspectiva
La decisión representa un paso en la evolución de la caja registradora, según Andy Caraballo, gerente de NCR Corporation, empresa de soluciones para punto de venta. Esta tecnología, dijo, hace más que registrar ventas y recoger pagos. "Ahí el vendedor puede obtener información valiosa sobre la venta y el consumidor", menciona.
Max Gallegos, director de mercadotecnia de la empresa de comida rápida en el sur de California minimiza el efecto que tendría la adopción de esta tecnología en la supresión de empleados de mostrador. Señala que esta tecnología permitiría a las personas que hoy están encargadas de las cajas apoyar en labores de cocina o en la atención a clientes, algo en lo que coincide el ejecutivo de NCR al señalar que la tendencia dará mayor versatilidad al personal.
Lee: 52% del empleo en México puede ser suplido por robots
Gallegos no especificó si los kioskos llegarán a las sucursales de los restaurantes de comida rápida en México. El año pasado, Panasonic dio a conocer este tipo de tecnología como parte de su oferta de soluciones integrales para mercados verticales; pero desestimó que estos dispositivos puedan ser una realidad en el corto plazo en México.