Inflación al productor sigue alta pero tiende a estabilizarse
El nivel general de precios para el sector productivo creció 8.10% en mayo respecto de igual mes del año pasado, cifra que resultó ligeramente menor a la observada en abril anterior y que fue de 8.75%.
Recomendamos: Continúan las presiones inflacionarias para el productor
Sin embargo, aunque se advierte que la tasa de inflación al productor tiende a estabilizarse, el resultado de mayo pasado se ubicó por encima del 5% que se observó en mayo de 2016, lo que deja ver las presiones que todavía generan en las actividades productivas la paridad del peso frente al dólar y los ajustes de costos que han presentado durante los últimos meses los combustibles, insumos básicos para la economía.
Estas presiones se confirman con la tasa mensual, que también mantuvo una tendencia alcista, al crecer 0.13% en mayo respecto de abril, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte mensual sobre el Índice Nacional de Precios Productor (INPP).
Según el reporte, los genéricos que contribuyeron a estos resultados fueron gas natural, carne de ave en canal, otros petrolíferos, jitomate, huevo y aguacate, que reportaron incrementos durante el mes de mayo pasado.
Leer: La inflación ‘se come’ al salario contractual
Sin embargo, dicho conjunto de bienes y servicios fueron parcialmente compensados por un descenso en los precios de electricidad, plata, otros petroquímicos, limón y hoteles.
Al obtenerse un promedio del comportamiento del INPP, se advierte que de enero a mayo, el nivel general de precios al productor avanzó 2.47%.
Sector manufacturero
Por lo que respecta a la tasa de inflación de la industria manufacturera, los datos oficiales refieren que el INPP del sector creció 0.30% a tasa mensual, lo que constituye un cambio de tendencia ya que en los meses de marzo y abril se reportaron variaciones negativas.
A tasa anual, esto es mayo de 2017 comprado con mayo de 2016, la inflación de la industria manufacturera creció 9.62%, cifra que refleja menores presiones inflacionarias, en la medida en que los meses anteriores observaron tasas de crecimiento por encima de 10%.
Leer: Sigue baja la confianza del sector manufacturero
Como en el caso del total de las actividades productivas, la industria manufacturera también enfrenta presiones en los precios de sus insumos, lo que tiende a estabilizarse conforme pasan los meses.
Entre enero y mayo, el nivel general de precios de la industria manufacturera reportó un avance promedio de 2.28%, refiere el INEGI.