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Mercurio Windsor construye en SLP una nueva planta de bicicletas

Pretende sustituir importaciones de componentes; fabricará 550 mil unidades al año.
vie 23 junio 2017 10:39 AM
bicicletas Mercurio
bicicletas Mercurio - (Foto: Foto: Tomada de http://www.bicicletasmercurio.com.mx/)

Ante el ‘boom’ del mercado de las bicicletas en México, la empresa nacional Mercurio Windsor colocó la primera piedra de la nueva planta en la que pretende sustituir varios de los componentes extranjeros de sus productos por insumos locales.

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César Ramos Salazar, director general de Mercurio Windsor y presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi), comentó que la nueva fábrica será la más moderna, eficiente en costos y automatizada de América.

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Según datos de la Anafabi, el año pasado se produjeron poco más de 1 millón 57,000 bicicletas en el país y se espera que en 2017 se fabriquen al menos 10% más.

En ese sentido, Ramos Salazar estimó que para la nueva planta se prevé una inversión de 200 millones de pesos (mdp) de aquí al año 2020, aunque comenzará a operar en 2018.

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Mercurio —que ya cuenta con una fábrica de bicicletas en San Luis Potosí— espera que con la inversión anunciada se generen 1,200 empleos directos, lo que incluye funciones especializadas, así como 2,000 indirectos.

Además, la nueva planta permitirá fabricar en México componentes de las bicicletas que actualmente se compran en el extranjero, es decir sustituir importaciones.

El número de componentes importados depende del modelo. Uno de los productos emblemáticos de Mercurio, el triciclo de trabajo —como el que manejan los vendedores de pan o tamales— tiene 95% de componentes mexicanos pero en otros casos solo es 30%.

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En la nueva planta se podrá construir el cuadro de la bici de algunos modelos al 100%, así como los manubrios y tubos del asiento.

En su primera etapa, la planta podrá fabricar 550,000 bicicletas al año, de las cuales 85% —70 modelos— será destinado al mercado interno y el resto —cinco modelos— al mercado de Estados Unidos, Canadá y América Latina y Europa.

Ramos Salazar consideró que la cercanía de México con Estados Unidos es una ventaja que permitirá competir con China, líder actual en la materia.

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