Mercurio Windsor construye en SLP una nueva planta de bicicletas
Ante el ‘boom’ del mercado de las bicicletas en México, la empresa nacional Mercurio Windsor colocó la primera piedra de la nueva planta en la que pretende sustituir varios de los componentes extranjeros de sus productos por insumos locales.
Leer: Bicicletas de bambú, un negocio sustentable
César Ramos Salazar, director general de Mercurio Windsor y presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi), comentó que la nueva fábrica será la más moderna, eficiente en costos y automatizada de América.
Según datos de la Anafabi, el año pasado se produjeron poco más de 1 millón 57,000 bicicletas en el país y se espera que en 2017 se fabriquen al menos 10% más.
En ese sentido, Ramos Salazar estimó que para la nueva planta se prevé una inversión de 200 millones de pesos (mdp) de aquí al año 2020, aunque comenzará a operar en 2018.
Leer: México vive una bonanza sobre dos ruedas… pero chinas
Mercurio —que ya cuenta con una fábrica de bicicletas en San Luis Potosí— espera que con la inversión anunciada se generen 1,200 empleos directos, lo que incluye funciones especializadas, así como 2,000 indirectos.
Además, la nueva planta permitirá fabricar en México componentes de las bicicletas que actualmente se compran en el extranjero, es decir sustituir importaciones.
El número de componentes importados depende del modelo. Uno de los productos emblemáticos de Mercurio, el triciclo de trabajo —como el que manejan los vendedores de pan o tamales— tiene 95% de componentes mexicanos pero en otros casos solo es 30%.
Leer: La bicicleta fija que puede generar electricidad
En la nueva planta se podrá construir el cuadro de la bici de algunos modelos al 100%, así como los manubrios y tubos del asiento.
En su primera etapa, la planta podrá fabricar 550,000 bicicletas al año, de las cuales 85% —70 modelos— será destinado al mercado interno y el resto —cinco modelos— al mercado de Estados Unidos, Canadá y América Latina y Europa.
Ramos Salazar consideró que la cercanía de México con Estados Unidos es una ventaja que permitirá competir con China, líder actual en la materia.