Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Decepciona el comportamiento del sector industrial

En abril retrocedió 0.3%, con lo que acumuló una racha negativa de tres meses.
lun 26 junio 2017 11:41 AM
f�brica Heineken en Orizaba
f�brica Heineken en Orizaba - (Foto: Notimex)

El sector secundario de la economía —que abarca manufactura, construcción y generación de electricidad, gas y agua— cayó 0.3% en abril pasado a tasa mensual y con base en cifras desestacionalizadas, lo que deriva en una racha de tres meses consecutivos con tendencia negativa.

Asimismo, en el periodo interanual abril-abril-, la actividad del sector industrial retrocedió 0.3%, resultado que establece un acumulado de cinco meses seguidos con variaciones negativas.

Leer:  Sigue baja la confianza del sector manufacturero

Publicidad

Lo anterior se desprende del reporte sobre el comportamiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), con datos al mes de abril, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El IGAE es un indicador que sirve para conocer la tendencia general de la economía en el lapso de un mes, así como de los tres grandes apartados en que se subdivide la economía. Según el reporte de abril, el IGAE creció 0.1% en forma mensual y 2.8% anual, impulsado principalmente por el sector servicios.

A pesar de que el IGAE mostró en abril un desempeño ligeramente mejor al que se anticipaba, la perspectiva sobre la actividad económica permanece sin cambios, refirió en un comentario la unidad de Análisis Económicos de Citibanamex.

El efecto estacional de Semana Santa fue un elemento que afectó el desempeño del sector industrial durante abril, ya que en ese mes hubo menos días laborables por el periodo vacacional de Semana Santa.

Leer:  La producción manufacturera creció 5.1%

Sin embargo, ya se han observado señales de desaceleración del sector, debido a la incertidumbre por la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la paridad peso-dólar y los ajustes a los precios de los energéticos, entre otros factores, explicó Citibanamex.

Si bien el sector servicios fue el principal motor de la economía en el mes de abril, el reciente desempeño del consumo privado hace pensar que los gastos de las familias perderá impulso en los próximos meses, lo que también hará desacelerar a la economía. 

Para todo 2017, Cibitanamex espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca 1.7%. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad