Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofece condiciona la fusión Dow y Dupont en México

Exige que vendan 2 negocios para evitar una concentración indebida.
mar 27 junio 2017 12:13 PM
Dow edificio
Dow edificio - (Foto: Shutterstock)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio su autorización a la fusión de las empresas del sector químico Dow y Dupont en lo que toca al mercado nacional, pero siempre que las compañías acepten cumplir con ciertas condiciones.

Esta determinación se da a conocer tras las respectivas aprobaciones que emitieron autoridades de Estados Unidos y Europa, mismas que igualmente establecieron reservas.

Leer:  DuPont y Dow Chemical reciben visto bueno en EU

Publicidad

En un comunicado, la Cofece destaca que la fusión solo será permitida si estas empresas aceptan desincorporar los negocios de ionómeros y co-polímeros de ácido, así como de insecticidas foliares que combaten insectos mordedores en cultivos, propiedad de Dow y DuPont.

Lo anterior, porque si se acepta la fusión en los términos planteados por las empresas se puede poner en riesgo el proceso de competencia y libre concurrencia en dichos mercados.

Al analizar la operación, la Cofece encontró que en México ambas empresas coinciden en cuatro grupos de bienes, como semillas, productos de protección de cultivos, productos de especialidad de nutrición y salud, así como en ciencias materiales.

Leer:  Aprueba Comisión Europea la fusión de Dow y DuPont

Y a pesar de que la operación tendrá pocas posibilidades de obstaculizar la competencia económica en la venta de semillas y de productos de especialidad, sí lo puede hacer en el negocio de ionómeros y co-polímeros de ácido, que forman parte del grupo de derivados del etileno.

Asimismo, se generarán efectos contrarios a la competencia en productos de protección de cultivos, principalmente en los mercados de comercialización de insecticidas foliares, que combaten insectos mordedores en múltiples cultivos.

En este sentido, la Cofece consideró que derivado de la concentración, la nueva empresa Dow-DuPont se consolidará como la principal alternativa para los consumidores de estos productos, con una distancia considerable respecto a sus siguientes competidores.

Leer:  Dow Chemical ajusta 2,500 empleos

Y que ante la reducción de la presión competitiva habrá probabilidades de incrementos en los precios y posibles restricciones en la oferta para estos productos.

Para el mercado de los insecticidas, los agricultores pueden ver un incremento en los costos de los agroquímicos y, en consecuencia, un mayor costo de producción.

Por lo anterior, la Comisión condicionó la autorización de la operación a que las partes vendan el negocio de insecticidas foliares que combaten insectos mordedores en múltiples cultivos.

Leer:  Dow Chemical y DuPont crearán DowDuPont

En lo que respecta al negocio de ionómeros y co-polímeros de ácido, el órgano antimonopolios aceptó como medida idónea para contrarrestar los riegos en este mercado la desinversión de los mismos a la empresa coreana SK Global Chemical.

Esta resolución ha sido notificada a Dow y DuPont, quienes para cerrar su transacción deberán presentar un escrito mediante el cual acepten las condiciones impuestas para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad