Prometen que el tren del NAICM funcionará a partir de agosto
El tren para transportar escombros y carga en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que lleva 50% de avance en su construcción, comenzará a operar en agosto.
El retraso en los trabajos de colocación se debió a las negociaciones sobre la adquisición de los derechos de vía con las juntas ejidales de la zona, explicó el director de Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), Erich Wetzel Storsberg.
Recomendamos: La obra del Nuevo Aeropuerto se abre a prácticas profesionales
“Llevamos 50% y va a estar en agosto. Lo que complicó las cosas fue la negociación, eso siempre complica. Si vemos Pinfra, que es la concesionaria de la autopista, lleva casi cuatro años tratando de construir ahí su carretera. Pensar que nosotros vamos a adquirir todo ese tramo en cuatro meses es un buen récord”, argumentó.
Consecuentemente, la obra ha aumentando su monto de inversión—de 864 millones de pesos (mdp) a 1,200 mdp—, debido al alza del precio de las tierras, la adquisición de materiales y modificaciones al proyecto, reconoció Wentzel Storsberg.
A pesar de que el autotransporte ha realizado un gran esfuerzo para movilizar la carga y escombros que se han generado en el NAICM, falta por mover 27 millones de metros cúbicos de tierra.
Leer: Ferrovalle construirá en diciembre tren del nuevo Aeropuerto
“Ese es el mercado en el que ingresa el ferrocarril y justifica totalmente la inversión”, explicó el empresario ferroviario al ser entrevistado en el 17 Foro Nacional del Transporte de Mercancías, que se realizó el fin de semana.
Retrasos desde el año pasado
Wentzel Storsberg mencionó también que la carga más pesada vendrá de la construcción de las pistas 2 y 3, por lo que es ahí donde el ferrocarril tiene más oportunidad para trasladar el tezontle que se utilizará en el relleno y precarga.
Wentzel Storsberg reiteró que 50% del avance de la construcción del tren corresponde a las terracerías y vías, por lo que el inicio de operaciones será en agosto próximo, aunque aún falta por adquirir 5% de los derechos de vía.
Leer: Surgen 3 postores para subestaciones eléctricas del nuevo aeropuerto
El tren auxiliar para las obras del aeropuerto estaba programado para comenzar a trabajar desde el año pasado; sin embargo, por los derechos de vía se aplazó para abril de 2017.
Erich Wetzel comentó que la ruta se definió a la altura de la autopista Pirámides-Texcoco de Pinfra, en el ex convento de Acolman, donde se conecta con la línea S que va a Teotihuacán para entrar entre la autopista y Río San Juan Teotihuacán y luego desviarse al norte y hacia el límite norte del aeropuerto.
En los próximos 20 años se verá un desarrollo industrial y comercial alrededor del NACIM, por lo que la vía podrá servir para atender las necesidades de transporte de esos nuevos negocios y también para mover la carga multimodal de la nueva infraestructura aeroportuaria.