Presentan máquina de café hecha con materiales simples
Con materiales como madera, piezas de policloruro de vinilo (PVC por sus siglas en inglés) y sintra, jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron una máquina expendedora de café de tecnología simple y bajo costo.
El prototipo se llama Legion Coffe, el cual fue hecho con cuatro servomotores programados a un microcontrolador para el suministro de polvo.
Leer: Politécnicos compiten con un prototipo de auto Fórmula 1
Asimismo, el abastecimiento de agua lo proporciona un garrafón ubicado en la parte inferior, al tiempo de que se instaló una resistencia para inducir calor al agua.
Lo que motivó al equipo para crear el prototipo fue el hecho de que adquirir máquinas expendedoras de café resulta complicado para los comercios, debido a su precio.
Los estudiantes Noé Raúl Rosales Alanís, Kevin Person Russell Cid del Prado y Alejandro Cruz Alcívar realizaron todo el trabajo, desde cortar, soldar, ensamblar, remachar hasta programar cada uno de los servomotores.
Leer: Politécnicos transforman aceite en biocombustible
Explicaron que los servomotores tuvieron que ser acondicionados para girar a un ángulo de 22.5 grados, lo que permite el movimiento de los contenedores de café, azúcar o crema.
El proceso para obtener el café es igual que el de las máquinas convencionales, ya que los usuarios solo deben colocar el vaso debajo del dispensador y después eligen el sabor de su bebida. En 20 segundos está lista para su consumo.
Los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) “Estanislao Ramírez Ruíz” pretenden agregar nuevos sabores y disminuir el tiempo para obtener la bebida, así como instalar la máquina en la escuela para que sus compañeros y maestros disfruten de un café sin gastar mucho.