Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El auto a gasolina tiene varios kilómetros por delante

Su motor cada vez es más eficiente y supera en rentabilidad a los eléctricos.
vie 07 julio 2017 12:26 PM
auto a gasolina
auto a gasolina - (Foto: Shutterstock)

El motor de combustión interna ha existido desde hace más de un siglo. Y deberá existir en las próximas décadas, a pesar del anuncio de Volvo del miércoles acerca de que dejará de producir automóviles impulsados solo por gasolina.

Leer:  Volvo pone fecha al fin del motor de combustión interna

“Es difícil encontrar tecnología que sea más adecuada para los autos”, dijo Rebecca Lindland, analista ejecutiva de Kelley Blue Book. “La idea de que nos alejamos completamente de la combustión interna es completamente exagerada”.

Publicidad

No hay duda de que los autos eléctricos son cada vez más populares. Los precios se vuelven más competitivos en comparación con los automóviles tradicionales impulsados con gasolina.

Leer:  Zacua es la 1a marca mexicana de autos eléctricos 

Lindland y otros expertos dicen que varios factores acercarán a la industria a un mayor uso de motores eléctricos, lo que incluye regulaciones ambientales más estrictas y el deseo de poseer automóviles autodirigidos, que necesitarán más energía eléctrica para todas sus necesidades informáticas.

Pero eliminar el motor de gasolina por completo será difícil, si no es que imposible.

La primera razón es la rentabilidad. Puede que la acción de la pequeña Tesla valga más que la de General Motors o Ford, pero la empresa aún no ha reportado una ganancia anual. Los fabricantes de automóviles tradicionales ganan miles de millones de dólares con la venta de millones de automóviles de gasolina cada uno.

Leer:  Francia vetará los autos a gasolina a partir de 2040

Nadie ha descubierto todavía una manera de generar un beneficio mediante la sola comercialización de vehículos eléctricos.

Altos costos de producción

Recientemente alguien ofreció un auto eléctrico a un precio competitivo que puede recorrer más de 322 kilómetros con una sola carga. El Chevrolet Bolt salió a la venta a finales del año pasado y el Model 3 de Tesla pronto comenzará a rodar fuera de la línea de producción. Esas empresas —por lo menos inicialmente— perderán dinero en esos autos.

Leer:  Giant Motors armará taxis eléctricos en México

El costo de fabricar esos autos eléctricos debe bajar a medida que aumenta la producción de los autos y de sus componentes clave, como las baterías de iones de litio. Pero los costos no bajan tan rápido como sucedió con otros tipos de tecnología; digamos, por ejemplo, con los nuevos chips de computadora.

Y la participación de mercado de los vehículos puramente eléctricos estará directamente vinculada a los costos de las baterías, dijo Ron Cogan, editor Green Car Journal.

“No hemos visto el costo llegar hasta el punto que se necesita para las ventas del mercado a gran escala”, dijo. “Es realmente difícil de predecir”.

Leer: GM traerá a México el modelo eléctrico Bolt EV

Los autos con gasolina se vuelven mucho más eficientes, gracias a nueva tecnología y nuevos materiales. Nadie prevé que una regulación vaya a sacar de existencia los motores de gasolina.

“No espero que la combustión interna desaparezca pronto”, dijo Cogan. “Se está volviendo cada vez mejor”.

Incluso Volvo no abandona los motores de combustión por completo. Muchos de los automóviles que Volvo planea vender serán híbridos, no autos eléctricos puros.

Volvo, caso aislado

La automotriz sueca, ahora propiedad del fabricante de automóviles chino Geely, todavía no ha ofrecido un auto solamente eléctrico.

Volvo es un pionero. Fue uno de los primeros fabricantes de automóviles en destacar las características de seguridad como parte de su comercialización. Pero es solamente un jugador de nicho, con ventas globales de poco más de 500,000 vehículos. Incluso si Volvo alcanza su objetivo de vender 800,000 autos al año para 2020, eso será menos del 1% de las ventas de toda la industria.

Leer:  Automotrices, a la caza del hidrógeno

“Si GM, Toyota o Volkswagen hicieran la misma declaración que Volvo, sería un asunto más grande”, dijo Lindland. “Puede que esas automotrices mayores estén moviéndose en esa dirección, pero no llegarán allí en el corto plazo”.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad