Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Electrodomésticos, la fortaleza de Nuevo León

Los industriales del estado se enfocan en tener la mejor calidad del producto manufacturado.
mar 11 julio 2017 04:31 PM
electrodom�sticos q
electrodom�sticos q - (Foto: iStock)

Nota del editor: El artículo completo lo puedes consultar en la  edición 1212  de la revista Expansión, Súper Empresas, correspondiente a mayo de 2017.

(Expansión) — Una de las mayores fortalezas de Nuevo León puede ser también una debilidad.

El estado fronterizo aporta 30% de las exportaciones de electrodomésticos de todo México y participa con 41% de la producción nacional, que se traducen en 3,500 millones de dólares. Los números adquieren otra dimensión si se considera que México es el quinto exportador de estos productos a nivel mundial, y el primero, de refrigeradores.

Publicidad

No obstante, 89% de lo que vende al exterior lo concentra en un solo mercado: Estados Unidos.

La situación puede ser un inconveniente con la inminente revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre México, Estados Unidos y Canadá.

Lee: El TLCAN será revisado y ¿los acuerdos paralelos?

En este sentido, la prioridad de los industriales en Nuevo León es enfocarse en tener la mejor calidad del producto manufacturado, al costo más competitivo y poder entregar a tiempo, dice Eduardo Elizondo, presidente del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (Clelac).

El clúster está integrado por 42 empresas manufactureras y de proveeduría, siete universidades y tres instituciones gubernamentales.

Que la entidad se haya convertido en líder de esa industria es producto del trabajo de gobierno, la academia y las empresas, agrega Elizondo.

Lee: Autos y alimentos, nuestro escudo industrial

Una de las inversiones más recientes que atrajo el estado fue la de Whirlpool en 2016, que destinó 64 millones de dólares a su planta de Apodaca, para la instalación de una segunda línea de producción de lavadoras.

Nuevo León deja en una segunda posición a Querétaro, que es líder en electrodomésticos dentro de la región del Bajío , dice Armando Cortés, director ejecutivo para la Industria Eléctrica-Electrónica de ProMéxico.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad