Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco será pionero en probar implante contra adicciones

El dispositivo contiene Naltrexona y lo proveerá el laboratorio Compunding Wholesaler.
mié 19 julio 2017 12:53 PM
drogas
drogas - (Foto: Shutterstock)

El estado de Jalisco será pionero en el país al comenzar un protocolo de colocación de implantes especiales para la atención de las adicciones, como parte de un tratamiento integral para superar la dependencia hacia el alcohol y otras drogas.

Leer:  El cannabidol es la ‘punta de lanza’ de la marihuana medicinal en México

Las instituciones encargadas de esta iniciativa son la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) y el Hospital General de Occidente (HGO).

Publicidad

El director General del HGO, Miguel Ángel Van-Dick Puga, informó que el protocolo comenzará con 50 implantes, los cuales insistió que actuarán de forma conjunta con procesos farmacológicos, psicológicos y psiquiátricos. El tratamiento será gratuito.

Leer:  México tiene condiciones para ser una potencia farmacéutica

El laboratorio Compounding Wholesaler de México, quien es el proveedor de los implantes, firmó un convenio de colaboración con las autoridades jaliscienses para garantizar el tratamiento de los pacientes hasta por un año.

‘Antídoto’ dosificado

El implante contiene micro esferas de Naltrexona (medicamento esencial para revertir el efecto de los opioides heroína, morfina o codeína), comentó Guillermo Aréchiga Ornelas, jefe de la Clínica del Dolor y encargado de la ejecución del proyecto.

Las micro esferas serán liberadas de manera constante por tres meses, lo que permitirá que los portadores regulen su deseo de consumir el estupefaciente.

Leer:  Ya es legal consumir marihuana medicinal

“Son micro esferas que están contenidas en una cápsula, como si fuera una cápsula de medicamento, la cual va a ser implantada preferentemente sobre la cresta ilíaca (en la zona de la cadera) o bien en el brazo”, explicó Aréchiga Ornelas.

El especialista aclaró que la Naltrexona no es un derivado de la cannabis. “No tiene nada que ver la cannabis, aquí al revés, tenemos que hacer el énfasis de que es una sustancia antagonista de muchas otras sustancias”.

Gustavo Iglesias Robles, secretario Técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), hizo ver que en la actualidad existe un abuso en el consumo de drogas.

Leer:  Mala distribución hace escasear al Oseltamivir

Los resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica arrojan que, de 2014 al 2016, las metanfetaminas tuvieron un aumento en su uso al reportar una participación de 42% de consumo entre las personas que ingieren algún tipo de estupefaciente.

Definen el perfil del paciente

Los candidatos al tratamiento con el implante son hombres y mujeres con historia de abuso de sustancias, de 18 a 60 años de edad, y que no hayan contraído hepatitis A, B y C.

Además, los interesados deberán tener una evaluación psiquiátrica de trastornos de ansiedad, depresión, dolor y otros; así como de consumo total de cada una de la sustancias y un estudio socioeconómico, entre otros criterios a considerar.

Leer:  Un Fénix farmacéutico

El estudio dará inicio el 16 de agosto y se esperan que los primeros resultados estén listos en el mes de noviembre.

Según las estadísticas en países como Rusia, Australia y algunas partes de Estados Unidos, donde ya se usa este tipo de tecnología, el número de casos por recaída, abandono a terapia o deseo por buscar la droga disminuye considerablemente.

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad