Venezuela se queda con menos inversión extranjera
Las empresas estadounidenses no han logrado salir suficientemente rápido de Venezuela.
La votación del domingo le permitirá al presidente Nicolás Maduro consolidar el poder, eliminar a sus oponentes políticos y reescribir la Constitución como mejor le parezca, según analistas.
Recomendamos: GM se cansa de batallar y se va de Venezuela
El país ha sufrido casi cuatro años de crisis económica. La moneda de Venezuela y las ganancias de las compañías han caído vertiginosamente. Cada vez más empresas estadounidenses le dicen adiós a Venezuela.
La aerolínea Delta anunció hace un par de días que suspendía sus vuelos a Caracas, a partir de septiembre, debido a la inestabilidad del país. El último vuelo de United Airlines a Venezuela despegó a principios de julio.
General Motors cerró su operación en mayo después de que las autoridades incautaran su planta. Ford suspendió operaciones en diciembre e informó que volvería en abril, pero un vocero de la empresa no pudo aclarar si la planta había vuelto a sus funciones.
Leer: Venezuela confía en que recorte petrolero impulsará su economía
La situación en Venezuela es caótica y fluida, así que es difícil determinar quién hace negocios allí todavía. Las compañías que siguen han tenido que enfrentarse a los efectos de los múltiples problemas del país.
Escasez de insumos
Pepsi todavía se vende en tiendas y restaurantes de Venezuela, pero la marca dejó su negocio en este mercado en octubre de 2015, perdiendo unos 1,400 millones de dólares (mdd). Así que aunque todavía se encuentra en la nación, ya no cuenta las ventas generadas.
(En un correo enviado por PepsiCo a Expansión, la firma detalla que sus operaciones de bebidas y alimentos en Venezuela se mantienen hoy día).
Lo mismo pasa con General Mills: los venezolanos comen Cheerios, pero la marca de cereales no se molesta por reclamar las ganancias en Caracas.
Recomendamos: Kimberly-Clark tira la toalla en Venezuela
Bridgestone dejó Venezuela el año pasado. Colgate, Kimberly Clark y Mondelez también cortaron vínculos en los años recientes.
Los restaurantes McDonald's son operados por la franquicia Arcos Dorados, pero no cuentan en las ganancias de McDonald's. En enero de 2015, los McDonald's en Venezuela se quedaron temporalmente sin papas fritas. El año pasado tuvieron que suspender temporalmente la producción de Big Mac, pues no podía proveer el pan.
La Coca-Cola se vende bajo una entidad corporativa diferente, la embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA. En 2016, suspendió su operación debido a la escasez de azúcar.
Leer: Lo que viven Femsa, Bimbo y Mexichem en Venezuela
American Airlines todavía vuela hacia el país desde Miami. Pero esta aerolínea, junto con Delta, United y otras estadounidenses tratan de recuperar los 3,800 mdd en ganancias que fueron incautados por el gobierno, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.