Publicidad
Publicidad

Ya no es impuesto fronterizo, ahora se llama salvaguardas globales

Se trata de una propuesta de Trump para restringir el comercio dentro del TLCAN.
lun 31 julio 2017 10:14 AM
paso restringido
paso restringido - (Foto: Shutterstock)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene un arma para detener la importación de productos que pudieran aumentar el déficit comercial que tiene su país respecto de México.

Leer:  En riesgo, el liderazgo de México en electrodomésticos

Se trata de un mecanismo que se conoce como salvaguardas globales, que consiste en imponer restricciones a las importaciones de productos de otros países, que se determinan luego de detectar que ingresan en volúmenes importantes y que pueden dañar a algún sector.

Publicidad

Dentro de la lista de objetivos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno estadounidense propone eliminar la exclusión de salvaguardas que aplica a socios del Tratado, para que sí puedan ser investigados por un aumento en la importación de productos que dañen su economía.

Leer:  Industriales están a favor de reforzar las reglas de origen del TLCAN

“Si después de la investigación se determina que hubo un daño a uno o varios sectores por el gran volumen de importación, lo que puede hacer el país —bajo las condiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC)— es establecer medidas restrictivas como aranceles o cupos para frenar ese volumen de importación”, explicó Beatriz Leycegui, consultora en SAI, Derecho y Economía.

Según el texto actual del TLCAN, México, Estados Unidos, y Canadá pueden aplicar ese mecanismo a cualquier país del mundo, pero no entre sí. Sin embargo, la propuesta de Trump es que desaparezca esa excepción.

Leer:  Propuesta de Trump afectará a la industria textil

La propuesta de eliminar el mecanismo de salvaguardas globales puede representar “cierto riesgo de ruptura o demora para la renegociación”, según un reporte de CIBanco.

A decir del gobierno estadounidense, un objetivo de la renegociacion del TLCAN es la reducción del déficit comercial con México, el cual sumó 63,000 millones de dólares (mdd) en 2016, y que ha en ido aumento desde que el TLCAN entró en vigor en 1994. Estados Unidos no tuvo déficit comercial con Canadá el año pasado.

Leer:  Reglas de origen, la caja de Pandora en el sector automotriz

Pero reducir lo que Estados Unidos importa de México y aumentar lo que exporta no se va a lograr con hacer cambios al Tratado. Según los expertos, es un asunto que obedece más a factores macroeconómicos propios del vecino país del norte.

El déficit se reduciría si el intercambio comercial se midiera con base en lo que cada país aporta en la cadena de valor de un producto, comentó Leycegui. En promedio, por cada dólar que México exporta, 40 centavos son de contenido americano.

De nuevo el acero

La propuesta de cambiar el esquema de salvaguardas tiene que ver con la idea de aplicarlas al caso del acero. “En este tipo de investigaciones México y Canadá quedan excluidos automáticamente y (Estados Unidos) ya no quiere que esta exclusión sea automática”, comentó Luis de la Calle, consultor en comercio y miembro del equipo negociador del TLCAN en la década de 1990.

Leer:  Industriales defienden panel de controversias del TLCAN

En abril pasado, Trump ordenó al Departamento de Comercio de su país iniciar una investigación de salvaguardas globales para el acero, bajo el argumento de que las importaciones de este producto, especialmente de China, dañan la seguridad nacional.

“El acero es crítico para nuestra economía y nuestro aparato militar. Ésta no es una área de la que podamos depender de países foráneos”, dijo el presidente Donald Trump, al firmar esta solicitud.

Leer:  Congreso mexicano se sube al debate por el TLCAN

Desde abril, el Departamento de Comercio tiene 270 días para determinar, a través de la investigación, si las importaciones de acero afectan la seguridad nacional.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad