Los riesgos de un TLCAN 2.0 desfavorable
A menos de dos semanas del inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) —el próximo 16 de agosto—, el gobierno mexicano advirtió que un mal acuerdo dará un golpe al corazón de la economía nacional.
Leer: En la revisión del TLCAN, México tiene estas metas
En un documento enviado al Senado, la Secretaría de Economía (SE) advierte sobre los impactos negativos al comercio, a la inversión y al crecimiento económico en caso de que el nuevo pacto comercial sea desventajoso. Aunque para los dos últimos no ofreció detalles sobre el tamaño del impacto.
Incluso, no descarta la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump abandone no sólo la mesa de negociación sino el acuerdo mismo.
"No es posible descartar que Estados Unidos decida dejar de ser parte del TLCAN", admitió la dependencia en el documento.
Leer: En riesgo, el liderazgo de México en electrodomésticos
La última vez que Trump dejó abierta la posibilidad a una salida de su país del acuerdo fue el 7 de julio pasado, en su tradicional mensaje semanal difundido por YouTube. Justo cuando antes se había reunido en Alemania con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en donde elogió los trabajos camino a la renegociación.
Estas son los riesgos para la economía mexicana si el equipo encabezado por Ildefonso Guajardo obtiene un mal TLCAN 2.0.
1. Menos inversiones
Leer: Ya no es impuesto fronterizo, ahora se llama salvaguardas globales
Una consecuencia crucial para la economía sería una reducción de las inversiones al país. La Secretaría de Economía explica que una gran cantidad de las inversiones provienen de Estados Unidos. Pero además, recuerda que capitales de otros países llegan al territorio nacional para exportar hacia los mercados en los cuales México tiene ingreso preferencial.
2. Golpe a las exportaciones
Un mal acuerdo significaría un incremento en los aranceles y llevaría al comercio bilateral a regirse por las cuotas de nación más favorecida. Bajo este esquema, solo 35% de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y 36% a Canadá entrarían libres de impuestos.
Leer: Congreso mexicano se sube al debate por el TLCAN
3. Golpe al PIB
También está en riesgo la perspectiva de crecimiento económico de México derivado de un incremento en la incertidumbre.
La SE cita al Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las implicaciones para México de la renegociación del TLCAN.
Leer: Industriales defienden panel de controversias del TLCAN
"Una renegociación con el objetivo de afectar la balanza comercial bilateral, incluyendo una imposición unilateral de aranceles u otros barreras comerciales sobre la importaciones sería perjudicial”.
¿Y si la renegociación es exitosa?
Tras enunciar las delicadas consecuencias del un mal resultado hacia un TLCAN 2.0, la SE destacó que una renegociación exitosa haría a América del Norte más competitiva y que incluso México sería una plataforma de exportaciones a todo el mundo, aunque no aportó más detalles.
Leer: La cadena agave-tequila confía en que sobrevivirá al nuevo TLCAN
Los negociadores mexicanos tendrán como meta lograr que la renegociación de traduzca en 13 beneficios para el país, refiere el documento oficial.
Estos pueden considerarse como los principales objetivos del equipo de Guajardo en las rondas de conversaciones, toda vez que el Gobierno federal decidió no hacer públicos sus objetivos.
Los 13 objetivos de México
1. Ingreso de bienes y servicios sin restricciones a los mercados de la región del TLCAN.
Leer: Reglas de origen, la caja de Pandora en el sector automotriz
2. Establecimiento y uso de reglas de origen para garantizar los beneficios.
3. Modernización de procedimiento aduaneros y facilitación de comercio.
4. Congruencia de las normas fitosanitarias y zoosanitarias y su aplicación con el reconocimiento de su naturaleza regional.
5. Promover una mayor integración de los mercados laborales de América del Norte.
Leer: Alimentación para animales, sujeta a la volatilidad y al TLCAN
6. Protección de la propiedad intelectual de creadores nacionales.
7. Consolidación de la apertura en servicios e inversión.
8. Impulso a la participación de pequeñas y medianas empresas.
9. Apuntalamiento de los sistemas de solución de controversias del TLCAN.
10. Disciplinas de transparencia y anticorrupción.
11. Economía digital.