Dan revés a Teva sobre el caso de la mexicana Rimsa
Teva Pharmaceutical Industries, una empresa israelí dedicada a la producción de medicamentos, perdió ante la Suprema Corte del estado de Nueva York la posibilidad de cancelar la compra, por 2,300 millones de dólares (mdd), que hizo hace dos años de la empresa mexicana Representaciones e Investigaciones Médicas (Rimsa).
Leer: Laboratorio Teva pagará multa por 519 mdd en EU
Como se recordará, el litigo por esta compañía —que pertenecía a la familia Espinosa Abdalá— ya acumula varios meses de estar abierto, publicó hoy el sitio Sentido Común con base en un reporte de Infosel.
La Corte estatal de Nueva York determinó que carecían de méritos tres de las cuatro demandas que presentó Teva contra los hermanos Fernando y Leopoldo de Jesús Espinosa Abdalá, por supuestamente haberla engañado sobre la calidad de los medicamentos y las operaciones de Rimsa.
Una victoria mínima
“Se ordena otorgar la moción a los acusados Fernando Espinosa Abdalá y Leopoldo de Jesús Espinosa para desechar las demandas” en su contra, dijo la Suprema Corte estatal en el fallo publicado sobre la disputa legal. “Se desechan en su totalidad las acusaciones primera (fraude), tercera (indemnización) y cuarta (juicio declaratorio)”.
Leer: Clausuran planta de Rimsa en Jalisco
Con el fallo del máximo tribunal del estado de Nueva York los hermanos Espinosa Abdalá se encaminan a derrotar en forma definitiva a Teva, que poco después de adquirir a Rimsa comenzó a dudar de la compra que realizó, sobre todo por el precio que pagó por la compañía mexicana.
Sin embargo, como consolación, la empresa israelita sí logró que la Suprema Corte del estado de Nueva York reconociera la validez de su demanda en cuanto a que los hermanos Espinosa Abdalá violaron el acuerdo de venta.
Leer: Farmaceútica Teva compra Rimsa por 2,300 mdd
Esta victoria legal, si bien mucho menos relevante que las derrotas legales que hasta ahora ha padecido Teva, le permitirán a la empresa israelí reclamar a los ex dueños de Rimsa el pago de una indemnización, que no puede superar 45 mdd.
“Los abogados de las partes deberán presentarse para una conferencia preliminar el martes 19 de septiembre de 2017 a las 9:30 a.m,”, dijo el juez Sherwood en el fallo. “Esto constituye la decisión y la orden de la corte”.