Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva época de recursos humanos

Brechas generacionales y las nuevas tecnologías, los desafíos para la gestión de personal.
vie 11 agosto 2017 12:22 PM
talento manufactura empresas recursos humanos
talento manufactura empresas recursos humanos - (Foto: Dow/Cortes�a)

Nota del editor: El artículo completo lo puedes consultar en la  edición 259  de la revista Manufactura, 100 Manufactureras, correspondiente a julio de 2017.

(Manufactura) — En los últimos años, los departamentos de recursos humanos (RH) evolucionaron para convertirse en unidades estratégicas cuyas funciones van más allá de gestionar personal. Pero la transformación no es generalizada en el sector manufacturero.

Norma Godínez, directora de Recursos Humanos de la firma Kelly Services México, asegura que aquel departamento que únicamente recluta, capacita, hace evaluaciones de desempeño e incrementa salarios no tiene posibilidades de sobrevivir.

Publicidad

Esta nueva figura representa un reto para los responsables del capital humano, quienes deben atender las necesidades de diferentes generaciones, atraer al personal más capacitado e incorporar nuevas tecnologías.

Lee: A la caza de ingenieros 4.0 en México

"Hoy se requiere de un área que entienda que cada organización es distinta, que busque satisfacer las necesidades del talento y que genere estrategias que impacten en la cultura organizacional. De otra forma, [los departamentos] van a ir desapareciendo", adelanta Godínez.

Flexibilidad de horarios, reconocimiento e impacto son algunas de las demandas que busca cubrir los millennials por medio del trabajo, de acuerdo con la encuesta ADN millennial 2016-2017, de la consultora de reclutamiento Hays. Atender estas necesidades es uno de los desafíos de los profesionales de recursos humanos.

Godínez reconoce que la industria manufacturera tiene el desafío de sensibilizarse ante la incursión de nuevas generaciones.

A fin de romper con los paradigmas, los expertos coinciden en que es recomendable encuestar a los equipos para adaptar las políticas a los distintos perfiles.

Lee: La estrategia contra el 'robo' de talento

Otro de los retos es la contratación de personal capacitado. Por ello, Edmundo Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, destaca la necesidad de integrar un equipo de gestión de personal con conocimientos suficientes sobre el negocio. Con esta visión, el departamento es más consciente al momento de atraer talento y el índice de rotación se reduce, según explica la directora de Kelly Services.

Los directivos de recursos humanos en México deben también asumir los retos que el sector manufacturero trae consigo, como el uso de nuevas tecnologías. Pero aunque la agenda de trabajo del departamento atienda los principales desafíos, ninguna estrategia podrá realizarse sin la complicidad de un agente clave: el CEO. "Nosotros solos no podemos mover el mundo —destaca Godínez—. Es nuestro aliado, quien logra convencer al director de finanzas y al de operaciones de implementar las estrategias".

Tags

Millennials
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad