Divide opiniones en México el TLCAN en materia agropecuaria
Mientras en Washington tiene lugar la primera ronda de negociaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), desde México los pequeños productores del campo tienen una opinión escéptica sobre lo que se negociará en materia agropecuaria, lo que contrasta con el optimismo de las autoridades del sector.
Leer: Sector privado de México se declara ‘optimista’ sobre el TLCAN
En lo que se instalaba formalmente la mesa de pláticas entre los representantes de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, aseguró el miércoles que México ha sido un buen competidor en el TLCAN.
El comercio agroalimentario de los tres países pasó de 8,481 millones de dólares (mdd), en 1994, a 45,959 mdd, en 2016, lo que significó un crecimiento comercial de 5.4 veces.
Leer: TLCAN entra en etapa de revisión
Asimismo, expuso que se logró cambiar la producción de volumen a una generación de bienes con valor agregado. Destacó que los productores se han especializado en diversas actividades para obtener mayores ganacias, como ocurre con la hortofrutícola.
De esta forma, la balanza agroalimentaria de México pasó de un déficit de 1,297 mdd con Estados Unidos, a un superávit de 6,890 mdd en el mismo periodo de comparación.
En tanto que el déficit de 86 mdd, que se tenía con Canadá en 1994, se transformó en un superávit de 533 mdd el año pasado.
Posibles aranceles y cupos de importación
Sin embargo, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo en México (ANEC) considera que México puede enfrentar riesgos de consideración en el sector, sobre todo para los pequeños y medianos productores.
Leer: México puede castigar a EU con compras de maíz
Con base en los documentos en los que el gobierno de Estados Unidos plantea sus prioridades, se advierten intentos por abrir aún más la importación y la siembra de semillas genéticamente modificadas, con las desventajas que implica para el medio ambiente, asegura Víctor Suárez Carrera, prsidente de ANEC.
Esa posibilidad puede poner en peligro las variedades nativas de productos agrícolas, principalmente de maíz, además de que también existen riesgos de que Estados Unidos imponga aranceles o bien que establezca nuevos cupos de importación para las exportaciones mexicanas de alimentos, añadió el experto a través de un comunicado.
Leer: Lecheros piden ‘piso parejo’ en la revisión del TLCAN
En la medida en que prácticamente todo el comercio agropecuario está liberalizado de impuestos, le modernización del Tratado en materia agropecuaria puede ir en esa dirección, refrió Suárez.
Por el contrario, lo que pueden acordar los países socios del TLCAN consiste en promover una producción agropecuaria que fortalezca la soberanía alimentaria de los países y la sustentabilidad ambiental. (Con información de Notimex)