Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico prepara la fábrica de billetes más moderna del país

VIDEO Desde Jalisco producirá 300 millones de piezas anuales de todas las denominaciones.
mar 22 agosto 2017 11:14 AM
f�brica billetes de Banxico
f�brica billetes de Banxico - (Foto: Ana Luisa Hinojosa)

Debido a las transacciones que se realizan en la economía nacional, la demanda de dinero en efectivo de la población aumenta 10% cada año, de ahí que el Banco de México (Banxico) se vio en la necesidad de instalar un nuevo centro de producción de billetes, ya que la Casa de Moneda de la Ciudad de México trabaja en los límites de su capacidad.

La nueva fábrica, que se construye en El Salto, Jalisco, estará concluida en octubre de 2017 para comenzar operaciones previsiblemente en el transcurso del segundo semestre de 2018, informa en entrevista Alejandro Alegre Rabiela, director General de Emisión del Banxico.

Leer:  El sector industrial ante la inflación

Publicidad

En la nueva planta se prevé producir alrededor de 300 millones de billetes al año de todas las denominaciones (20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos), que al sumarse con la fabricación que se hace en la Ciudad de México implicará un volumen total de 1,700 millones billetes al año.

“Era necesario (construir otra planta). Con las dos líneas de impresión que tenemos funcionando en la Ciudad de México estamos ya cercanos a nuestra capacidad límite de la producción de billetes”, asegura Alegre.

Actualmente se generan 1,400 millones de piezas anuales, a un costo de producción de 82 centavos.

Leer:  La manufactura en México le da la vuelta al dólar

El organismo autónomo invirtió 3,000 millones de pesos (mdp) para la nueva fábrica, monto que se distribuyó en 1,000 mdp para el edificio y 2,000 mdp para maquinaria, papel y tinta traídos del extranjero.

Proveeduría extranjera

Alejandro Alegre explica que la razón de que los insumos y la maquinaria sean importados se debe a que en el mundo solo existen dos proveedores de equipos de impresión para fabricar billetes, uno alemán y otro japonés.

Después de hacer pruebas y una investigación, Banxico optó por trabajar con la empresa Koening & Bauer  AG, misma que actualmente capacita en Alemania a técnicos mexicanos para operar las máquinas antes de enviarlas a territorio nacional.

La compañía Giesecke &Devrient, también de origen alemán, es quien provee los equipos de inspección automatizada de billetes, que analizan cada pieza terminada con sensores, para garantizar que cuenta con todos los elementos de seguridad y diseño que debe tener.

Leer:  Los 3 frenos del sector industrial mexicano

En tanto, el papel de algodón y los polímeros que se utilizan para imprimir los billetes se importan de cinco compañías distintas: Arjowiggins Security SAS (Francia); CCL Industries Inc. (Canadá); Crane AB (Suecia); Papierfabrik Louisenthal (Alemania); y Authentix Inc. (Reino Unido).

Alejandro Alegre explica que los contratos con cinco empresas distintas sirven para garantizar que siempre haya papel suficiente para la impresión, así como buen precio. Lo mismo sucede con las tintas, que se compran a Gleitsmann Security Inks (Alemania) y SICPA (Suiza).

“Todos son extranjeros, en México no hay una sola fábrica de papel para imprimir billetes. No hay una empresa, no en cuanto a lo más importante que utilizamos para la fabricación de billetes”, asegura el funcionario.

Capacitación del personal

Con el propósito de echar a andar la planta, 120 ingenieros de la fábrica de la Ciudad de México se trasladarán a Jalisco para capacitar a 50 personas que están en proceso de contratación para la operación de la maquinaria y que no necesariamente tienen experiencia en esta labor.

Otro grupo de 25 personas serán contratadas en el área de mantenimiento, así como para funciones de seguridad debido a que se trata de instalaciones estratégicas.

El proceso de manufactura será el mismo de la capital del país, con la única diferencia de que la planta de Jalisco tendrá maquinaria de última generación, lo que la convertirá en la más moderna del país. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad