Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ideas hay muchas, pero faltan recursos para innovar en química

Una nueva molécula puede llevar hasta 10 años y quintuplicar su costo.
mié 23 agosto 2017 09:08 AM
industria qu�mica
industria qu�mica - (Foto: Shutterstock)

La industria química se ha enfocado en los últimos años en satisfacer el creciente interés por adquirir productos más amigables con el medio ambiente, aunque a veces la misión es más que costosa.

Recomendamos:  Industria química retrocedió 1.9% el año pasado

En el caso del segmento de pinturas por ejemplo, el consumidor busca productos —tanto para uso industrial como doméstico— con bajo o cero VOC, es decir menos compuestos orgánicos volátiles, comenta Marcos Basso, gerente de Desarrollo de Productos y Mercados de Eastman.

Publicidad

En entrevista, el directivo precisa que el segmento arquitectónico concentra entre 70% y 80% del volumen de pinturas fabricado por cada país en la región donde el usuario final busca productos de bajo olor.

Leer:  Química sin alternativa ante TLCAN

Recientemente la compañía presentó un par de soluciones en aminas con características de bajo impacto ambiental (Optifilm 300). Uno de ellos coalescentes con bajo olor y cero VOC y un nuetralizante de PH (Vantex T) de bajo olor y cero VOC.

Ambas son usadas en pinturas base agua de aplicación en sectores como el automotriz y en general en cualquier industria; sin embargo, Basso reconoce que estas soluciones son poco socorridas por los fabricantes de pinturas de autos.

Razones de peso

La industria química no es intensiva en innovación de productos, debido al tiempo e inversión requerida para desarrollo de nuevas moléculas.

Los recientes lanzamientos de Eastman llegaron a su portafolio derivados de la compra de Taminco en septiembre de 2014.

Recomendamos:  Inversión en petroquímica, poco atractiva en Latinoamérica

Ambos productos se concretaron alrededor de tres años pero, según Basso, normalmente “para desarrollar una nueva molécula desde cero es de hasta 10 años”, desde la conceptualización como el lanzamiento

En su reporte anual 2016, la compañía tiene registro de que invierte unos 200 millones de dólares (mdd) anuales en Investigación y Desarrollo. El año pasado destinó 214 mdd.

El directivo comenta que en general, lograr nuevas moléculas es un proceso lento que implica desde la formulación y testeo en laboratorio hasta validar la capacidad de producción.

Leer:  Industria química vota por un TLCAN reforzado

“No hay soluciones prefabricadas… Es un proceso de tiempo y puede requerir hasta centenas de millones de dólares”, agrega el directivo sin poder precisar montos.

No obstante el valor original de la inversión en la industria química puede incrementarse hasta cinco veces, pero eso dependerá de diversos factores como la tecnología preexistente en una compañía.

Recomendamos:  8 razones que hacen tan importante a Etileno XXI

Lo cierto, dice, es que una empresa del sector no se aventura a desarrollar una molécula sin realizar previamente un estudio de mercado que justifique la inversión. Lo ideal es cuantificar el mercado, tener un estimado claro de la producción y el volumen de participación en comercialización.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad