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México requiere de más trenes para mover hidrocarburos

La capacidad de almacenaje de petrolíferos crecerá el doble hacia 2025 lo que exige transporte.
tren tanque para hidrocarburos
tren tanque para hidrocarburos - (Foto: Shutterstock)

El desarrollo del sistema ferroviario en el país será parte esencial para impulsar el almacenamiento de petrolíferos, ya que hacia el año 2025 se estima que la capacidad de conservación del país deberá aumentar en 20 millones de barriles respecto de lo que actualmente se tiene.

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Las metas oficiales establecen que el país deberá tener la capacidad suficiente para cinco días de almacenamiento hacia el año 2020, entre ocho y 10 días para 2022 y entre 10 y 15 días para 2025, informó la jefa de la unidad de Políticas de Transformación Industrial en la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía  (Sener), Rosanety Barrios Beltrán.

La funcionaria hizo ver que, hacia el año 2020, el país deberá tener almacenados entre 8 y 14 millones de barriles adicionales a los que hoy tiene, mismos que llegarán a 20 millones adicionales para 2025, de forma tal que se pueda satisfacer la demanda del país en un lapso de 10 a 15 días.

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“Esto significa que lo que tenemos hoy en capacidad prácticamente tiene que ser duplicado”, explicó.

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En el foro “Perspectivas del sector ferroviario mexicano ante la apertura energética” —con motivo del 180 aniversario de los ferrocarriles de México—, la funcionaria expuso que en correspondencia con la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos del país, es un hecho que se debe tener el transporte que mueva los combustibles.

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Esta política viene a reforzar la seguridad energética del país, pero también es un detonador muy relevante de infraestructura, ya que el ferrocarril va a ser un actor importante para mover estos volúmenes, insistió Barrios Beltrán.

La funcionaria informó que actualmente las localidades que reciben hidrocarburos son esencialmente Tampico, Coatzacoalcos y Lazaro Cárdenas, para un consumo nacional diario de 1.4 millones de barriles.

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En el caso de la gasolina, la mayor parte de las importaciones entra por el puerto de Tuxpan, mientras que en materia de diésel el volumen más relevante entra por el puerto de Coatzacoalcos.

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