Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos gigantes industriales desarrollan proveedores nacionales

Nestlé, Mondelez y Grupo Modelo demandan materias primas locales para ser más competitivos.
mié 06 septiembre 2017 10:15 AM
Nestl� cereales
Nestl� cereales - (Foto: Foto: Cortes�a de Nestl�.)

Nestlé, dueña de cereales como Nesquik, Cheerios y Fitness, se unió a la lista de empresas multinacionales que pretenden abastecerse 100% de materias primas mexicanas.

Leer:  Nestlé comprará más maíz mexicano

La compañía suiza anunció un convenio con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para satisfacer completamente su demanda de maíz y trigo con producción mexicana —a más tardar en 2022—, para utilizarla en la fabricación de cereales y alimento para mascotas que realiza en sus plantas establecidas en el país.

Publicidad

“Hoy importamos más del 90% del maíz y 100% del trigo. Sabemos que México tiene el potencial de producción de estos granos localmente y también que nosotros tenemos la experiencia para apoyar el desarrollo del agro nacional”, explicó Marcelo Melchior, presidente Ejecutivo de Nestlé México, a través de un comunicado de prensa.

Leer:  Grupo Modelo dejará de importar cebada 

Aproximadamente 70% de maíz que Nestlé utiliza para abastecerse es utilizado en la producción de alimentos para mascotas como Pro Plan, Dog Chow o Beneful; mientras que el 30% restante en los cereales.

La empresa ya había anunciado en julio de este año su meta de abastecerse de maíz mexicano para 2018, ya que actualmente obtiene 95% de Estados Unidos.

Kellogg's también anunció una alianza con CIMMYT en mayo de este año para cultivar más de 100,000 toneladas de maíz amarillo en México para 2020 y reducir cerca de 50% de la importación del grano que hace de Estados Unidos y Latinoamérica.

Leer:  Por si acaso, Hershey’s sustituirá importaciones de leche de EU

"La inversión fue de 250 millones de pesos (mdp). Por ahora nos enfocaremos aquí (en Sinaloa), pero estamos abiertos a expandir este programa a más estados", dijo Nicolás Amaya, presidente de Kellogg's México, dueña de cereales como Corn Flakes, Zucaritas y All Bran, en una entrevista después de la presentación de su programa de Abastecimiento Responsable y Agricultura Sustentable de Maíz.

Hasta chicles y cervezas

En esta misma lógica, Mondelez anunció la semana pasada que su goma base para fabricar sus marcas de chicle —como Bubbalo, Chiclets y Halls— también será fabricada en México a partir del primer trimestre de 2018. Lo hará en su planta de Puebla, la más grande del sector a nivel mundial.

Leer:  Grupo Modelo desarrolla en México nuevas variedades de cebada

“La planta de Puebla, de 2014 a la fecha, ha invertido más de 130 mdd en innovación, como traer líneas de futuro, que son más eficientes, producir materia prima 100% en México y volver a la planta en multicategoría (en lugar de hacer solo chicles, también producirá las bebidas en polvo)”, comentó en entrevista Santiago Aguilera, director de Comunicación y Asuntos de Gobierno de Mondelez México.

Además, la cervecera Grupo Modelo, de AB InBev, también logró para este año producir 100% de su cebada en México, cuando antes importaba 30% de Estados Unidos y Europa, con ayuda de su alianza con la agroquímica Syngenta.

“Una proporción de 30% de la cebada no era mexicana y esta vez es 100% nacional. La buena noticia es que, trabajando con los agricultores y el Gobierno, con la Secretaria de Agricultura, buscamos duplicar la productividad por hectárea de las siembras de cebada. Eso no es solo benéfico para la compañía, sino para la agricultura”, dijo Mauricio Leyva, director de Grupo Modelo, en una entrevista anterior.

Leer:  Chicles de Mondelez tendrán goma 100% nacional

Hoy se producen entre 350,000 toneladas y 480,000 toneladas de cebada en la región del Bajío, según productores de Guanajuato. Esta zona representa 60% de la producción de cebada para Modelo, con aproximadamente 2,700 productores.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad