El tema del déficit comercial está fuera de la agenda del TLCAN
El déficit comercial no es parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ni del lado de México ni de sus otros dos socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, aseguró Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, y uno de los líderes en las discusiones sobre el acuerdo.
Leer: 3a ronda de pláticas del TLCAN abordará el tema del trabajo
"Decidimos cuál era el universo de temas sobre el que queríamos platicar, y por cierto, no hay un tema de déficit, a pesar de lo que están escuchando y lo que algunas personas pudieran opinar. No hay un capítulo del déficit en el TLCAN, no va a haber un capítulo del déficit y no lo va a escribir Estados Unidos", aclaró el funcionario.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado repetidas veces al TLCAN por considerar que es culpable del déficit comercial de su país con México. Sin embargo, al participar en el Foro Expansión 2017 —que se realizó ayer lunes—, el funcionario aclaró que los ejes de las pláticas comerciales no incluyen ese tema.
Leer: Shell pide un TLCAN 2.0 favorable a la inversión en energía
La renegociación del TLCAN debate 24 temas, destacó Baker. Entre ellos, ahay "cinco o seis capítulos" en los que ya se ha avanzado mucho en las dos rondas de discusión celebradas entre agosto y septiembre, dado que los tres países tienen posturas similares.
"Hay temas en los que empieza a dibujarse cuál va a ser la intención que habrá en cada capítulo y, cuando lleguemos a eso, ya podremos hablar de un texto consolidado con la parte legal", explicó Juan Carlos Baker.
Leer: Sería un error acabar con el TLCAN, advierte Cargill
Pero hay otros capítulos relacionados con temas de competencia que comenzarán a despuntar poco a poco y otros aún más complejos en los que se prevén las mayores dificultades para llegar a un acuerdo, como el de propiedad intelectual y el de controversias comerciales, destacó el funcionario.
En el caso de la propiedad intelectual, el problema es que es un asunto muy complejo que abarca muchos aspectos, como derechos industriales y derechos de autor y patentes. Tan solo en el texto final del TPP, ese apartado tiene 80 páginas, concluyó Baker.