Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citibanamex recorta 0.1% su expectativa del PIB por el sismo

La reactivación económica dependerá de la reconstrucción y del uso de fondos, dice Ve por Más.
vie 22 septiembre 2017 10:46 AM
sismo en M�xico
sismo en M�xico - (Foto: Notimex)

El sismo que sacudió al centro del país el pasado 19 de septiembre implicará una reducción de 0.1% sobre la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017, estimó Citibanamex.

Leer:  Empresas donan tortillas, agua y leche a damnificados

Sin embargo, el grupo financiero consideró que las acciones de reconstrucción compensarán en parte los daños a la economía que causarán la pérdida de vidas, la caída de edificios, casas y fábricas, así como la interrupción de las actividades productivas.

Publicidad

La Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex refirió que el impacto negativo se concentrará en el tercer trimestre del año como reflejo de la menor dinámica económica en las zonas afectadas —el área metropolitana de la Ciudad de México y los estados de Puebla y Morelos— las cuales representan 28.5% del PIB nacional.

"Estimamos un impacto cercano a 0.4% al tercer trimestre (lo que en términos anuales sería 0.1%). Sin embargo, hacia el último trimestre de este año y el primero del 2018, consideramos que las actividades de reconstrucción compensarán por completo tal impacto negativo", aseguró en su reporte publicado hoy.

Leer:  El temblor interrumpirá la actividad productiva

En lo fiscal, los analistas de Citibanamex observan que hay espacio para que el Gobierno incremente el uso de recursos regulares y extraordinarios sin alterar el déficit de manera significativa.

La institución financiera agregó que este desastre natural que sacudió a la capital del país también tendrá un efecto “breve" en la inflación.

El uso portuno de fondos catastróficos será fundamental

Por separado, Grupo Financiero Ve por Más coincidió en que, al cierre del tercer trimestre de 2017, el PIB de México tendrá una menor tasa de crecimiento, debido a una desaceleración de los sectores de servicios y manufacturero de los estados dañados (menor producción y ventas, ingresos, consumo e inversión en el corto plazo).

Sin embargo, Ve por Más no hizo estimaciones sobre cuánto puede reducirse la tasa de crecimiento. “Aún es pronto y difícil cuantificar el costo derivado de que continúan actividades de rescate y emergencia en algunas áreas", comentó el grupo financiero en un reporte.

Leer:  Pemex garantiza abasto de combustible tras el sismo

Ve por Más coincidió en que las tareas de reconstrucción impulsarán la reactivación económica, sin embargo matizó que esto dependerá de la magnitud de esa ayuda.

Incluso, consideró que estas acciones podrán apoyar un mejor desempeño del PIB al cuarto trimestre del presente año, por lo que Ve por Más mantuvo su estimado de crecimiento para el país de 2.1% en 2017 y de 1.8% en el segundo semestre de este año.

Como se sabe, el sismo del 7 de septiembre de 8.2 de magnitud afectó a los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, mientras que el movimiento telúrico del martes pasado de 7.1 de magnitud tocó a la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero y el Estado de México.

Leer: Ford revisa las escuelas que patrocina en Oaxaca y Chiapas

Dichas entidades aportan en conjunto 38.2% del PIB nacional, aunque la Ciudad de México es la entidad que mayor peso tiene en su contribución (16.8%). Si bien el principal enfoque de dichas entidades es el sector servicios, también destaca la actividad industrial y manufacturera en Puebla, Morelos, Tabasco y el Estado de México.

"Consideramos que una pronta respuesta de los recursos de los gobiernos federal y local de las zonas afectadas (Fonden, Fonaden y/o Bono catastrófico del Banco Mundial) será clave para realizar tareas de reconstrucción, con el fin de lograr una recuperación sostenible que incluya la reconstrucción de vivienda dañada, obra pública y empresas afectadas", puntualizó.

Tags

Sismos
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad