Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TLCAN aborda estándares laborales pero no el tema de salarios

La idea es incluir la materia del trabajo en el texto principal en lugar del acuerdo paralelo.
mar 26 septiembre 2017 12:32 PM
obrero de maquiladora
obrero de maquiladora - (Foto: Shutterstock)

El tema salarial en particular no está en la mesa de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque la materia laboral sí es parte del proceso, ya que ha estado presente desde la primera ronda de pláticas en Washington, hasta la tercera que se realiza en esta ciudad.

Leer:  La revisión del TLCAN avanza pero rebasará el fin de año

“Tenemos entendido que no hay ninguna propuesta en la mesa de sueldos, (es decir) que no se habla de sueldos en las mesas de trabajo”, aseguró Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo del Cuarto de Junto, que representa al sector empresarial y que asiste al Gobierno mexicano en las negociaciones.

Publicidad

El empresario dijo que el sector privado sí está interesado en que el proceso de negociación termine antes de que concluya este año, pues la incertidumbre genera el postergamiento de decisiones tanto de proveedores como de inversionistas.

“Si está afectando el proceso, es una de las razones por las que creemos que el proceso debe ser más rápido”, opinó el representante del sector empresarial mexicano, aunque aclaró que no implica que no se tenga la calidad que se requiere en la negociación.

Leer:  EU vuelve a la carga: quiere más contenido suyo en armado de autos

A unas horas de haber llegado a la capital canadiense ayer martes para seguir la tercera ronda del proceso trilateral, el empresario se reunió con reporteros mexicanos en el ‘lobby’ del hotel Westin en el que se hospeda.

Kalach habla de la información que obtiene el Cuarto de Junto a lo largo del proceso, por la información que le consultan los negociadores mexicanos y las posturas de la delegación que puede compartir.

México rechaza criterios 'artificiales' en el comercio

Además, los representantes del sector privado mexicano han tenido reuniones con sus similares canadienses y estadounidenses a lo largo del proceso.

Leer:  Canadá propone incluir en el TLCAN un grupo de jueces

“Nuestras contrapartes, la información que tenemos, es que no se toca el tema de sueldos, sí de la reforma laboral, de estándares y derechos laborales”, compartió Kalach.

Sin embargo, líderes sindicales canadienses y estadounidenses han presionado a los negociadores de sus países sobre la necesidad de aumentar el bajo nivel salarial en México, pues representa una competencia desleal de las empresas mexicanas.

“Nuestra postura ha sido que ningún aspecto que sea artificial en el mercado deberá estar puesto en la mesa. Los salarios no los definen los empresarios, no los define la gente, ni los trabajadores se definen con base en oferta y demanda”, dijo Kalach.

Leer:  TLCAN tendrá cambios pero graduales

El tema laboral se negocia para integrarse como un capítulo dentro de la nueva versión que resulte del TLCAN, ya que en su versión original era parte de textos paralelos que se integraron al final de la negociación.

En esa materia existe ya una propuesta canadiense. Los planteamientos consisten en una agenda de estándares altos, pero Kalach aseguró que los empresarios mexicanos no temen a eso.

“Si hablamos de estándares estamos de acuerdo, si hablamos de modernización estamos de acuerdo, de ahí a hablar de sueldos, es diferente”, dice el representante empresarial.

Leer:  Revisar el TLCAN cada 5 años inhibirá a la inversión

En el caso de México se buscarán estándares altos y esto se sustentará en las leyes secundarias que se deriven de la reforma laboral, de la cual no estaba al tanto la iniciativa privada de Estados Unidos y Canadá, refiere Kalach.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad