Herencia de artesanos llevada a la industria alimenticia
Nota del editor: El texto completo de este artículo lo puedes consultar en la edición 261 de la revista Manufactura, Los mejores proveedores de la industria, correspondiente a septiembre de 2017.
La pastelería Garabatos es una empresa mexicana cuya historia se remonta a finales de los años de 1940, aunque abrió su primera sucursal en 1985 en un centro comercial en Bosques de las Lomas en la Ciudad de México.
Recomendamos: Los mejores proveedores de la industria
Luego de casi 30 años de operación, ya cuenta con 12 restaurantes y 24 boutiques. Su única planta se encuentra en Naucalpan, Estado de México.
Desde allí, cada día reparte todos sus productos a restaurantes y boutiques de la Ciudad de México, el Estado de México, Pachuca (Hidalgo) y Querétaro.
Sin embargo, más que ser una empresa de repostería, el sello de Garabatos se encuentra en el proceso de la elaboración, que es prácticamente artesanal.
Leer: El desafío hídrico de la industria
Por ejemplo, cada una de las galletas de vainilla garabateada con chocolate, su producto insignia y uno de los pioneros en su portafolio, tiene la característica de estar firmada una a una. La rúbrica es un garabato, de ahí el nombre de la empresa. Te invitamos a que conozcas más de su proceso de trabajo.