Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oaxaca quedó fuera de las zonas económicas por estas razones

El régimen de tenencia de la tierra y la falta de reglas sobre incentivos fiscales, las causas.
vie 29 septiembre 2017 11:42 AM
Puerto de Salina Cruz, Oaxaca
Puerto de Salina Cruz, Oaxaca - (Foto: Notimex)

La complejidad en la tenencia de la tierra de Oaxaca y la indefinición respecto a los incentivos fiscales para otorgarse a empresas nacionales y trasnacionales que pretendan instalarse en la Zona Económica Especial (ZEE) del Istmo de Tehuantepec dejaron fuera al estado de la primer declaratoria que realizó ese jueves el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en Puerto Chiapas.

Leer:  Federación hace declaratoria de 3 zonas económicas

El coordinador general de Zonas Económicas Especiales de la Secretaría de Economía (SE) estatal, Ahmed Durán García, confirmó que la declaratoria no se concretó por la falta de homologación jurídica respecto a la propiedad de la tierra y por la falta de leyes para beneficios tributarios.

Publicidad

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados refiere que 80% de la tierra de Oaxaca es de carácter social, es decir, comunal y ejidal, esquema de propiedad que cuenta con leyes diferentes a las de la propiedad privada.

Este jueves, la declaratoria presidencial de Zona Económica Especial recayó en Puerto Chiapas, Chiapas; Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Coatzacoalcos, en Veracruz, con lo que quedó pendiente Salina Cruz, en Oaxaca.

Leer:  México está protegido de una ‘estampida’ de inversiones

Presidencia de la República informó que esos polígonos recibirán una inversión aproximada de 5,300 millones de dólares (mdd) y la generación de 12,000 empleos en los siguientes tres años.

No es una buena señal

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, coincide con el funcionario estatal sobre las particularidades regionales en los temas de tenencia de la tierra y tributario, pero asegura que “la exclusión del estado de este primer paquete no es un mensaje positivo”.

En este sentido, solicitó que la federación se pronuncie respecto al tiempo que deberá esperar el Istmo de Tehuantepec para ingresar en el esquema de incentivos fiscales especiales, frente a la parálisis económica causada por el terremoto de 8.2 grados ocurrido el pasado 7 de septiembre.

Se desconocen incentivos

Pese al trabajo realizado por la dirección de Zonas Económicas Especiales, que encabeza el expresidente nacional de la Confederación, Gerardo Gutiérrez Candiani, los empresarios del estado aún no han sido informados sobre el tipo de condiciones preferentes que tendrán las empresas que inviertan en el polígono de Salina Cruz, aseguró Ruiz Robles.

Leer:  Zonas económicas atraerán 7 mil mdd de inversiones

“Vemos con buenos ojos que hayan considerado a nuestro estado como polo de desarrollo; sin embargo, tenemos muchos pendientes por resolver como oaxaqueños, entre ellos la tenencia de la tierra y la falta de gobernabilidad en la zona. Además, no sabemos qué tan tarde o temprano estamos llegando al esquema de ZEE que tiene ya 58 años en el mundo”, afirma.

Mientras tanto, Ahmed Durán García detalla que los desastres naturales acontecidos a lo largo del año en la región —sequía, inundaciones y actividad sismológica intensa— no influyeron en la dilación de la declaratoria de Zona Económica Especial.

Leer:  Habrá zonas económicas en Hidalgo y Puebla

“En cuanto haya una publicación, las empresas podrán realizar las licitaciones y se reactivará la economía de la región y de todo el estado, porque Oaxaca carece de una industria formal”, refiere el funcionario.

Falta reforzar el ambiente de negocios

Sin embargo, el líder estatal de la Coparmex apunta que existen mecanismos más expeditos para acelerar la creación de empleo y no sólo en la región, sino en todo el estado, tales como la reducción de cargas fiscales en nóminas y de seguridad social, además de eliminar la burocracia en la apertura de negocios, así como combatir la corrupción.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Oaxaca, Carlos Guzmán Gardeazábal, confía en que a más tardar el próximo año el polígono de Salina Cruz cuente con la declaratoria de ZEE.

Leer:  Presentan incentivos fiscales para las ZEE

“La Zona Económica Especial que habrá de decretarse en la entidad avanza despacio, pero existe certidumbre respecto a su instalación y éxito”, afirma.

Y adelanta que, por el momento, las empresas que integran la Canacintra en el estado carecen de un proyecto para instalarse en la región del Istmo.

En todo caso, refiere, su labor será de prestadores de servicios para las grandes empresas que lleguen a la entidad.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad