Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es mejor dejar el TLCAN que tener un mal acuerdo

Líderes empresariales prefieren esperar a negociar con un nuevo presidente de EU.
mié 04 octubre 2017 08:07 AM
banderas de M�xico y EU
banderas de M�xico y EU - (Foto: Shutterstock)

El empresariado mexicano apoya la idea de tomar una posición dura en las negociaciones con Estados Unidos y Canadá para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). De ser necesario, está a favor incluso de levantarse de la mesa de pláticas.

Leer:  Revisión del TLCAN deja ilesa la atracción de inversiones

"Existe una posibilidad de que nos levantemos de la mesa. ¿Cuáles pueden ser las causas? Pues que no podamos cumplir con lo que los socios nos pidan, con circunstancias que ya no estén con la realidad de México", aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en una conferencia de prensa este martes, posterior a la presentación de la agenda del gremio para 2018.

Publicidad

El país cuenta con alternativas para sobrevivir al rompimiento del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, en el caso de que no se llegue a un entendimiento con condiciones que satisfagan al gobierno mexicano, agregaron los representantes empresariales.

Recomendamos:  América del Norte es el 3er productor de autos del mundo

"Apoyamos una posición dura de nuestro gobierno", comentó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en la misma conferencia.

"Preferimos una salida digna del CNA y aguantar dos años y medio con las reglas de la OMC (Organización Mundial de Comercio), para esperar al siguiente presidente de Estados Unidos y al de Canadá y llegar a un nuevo acuerdo, que hacer un mal acuerdo que nos marcaría por los próximos 25 años”.

Leer:  Revisión del TLCAN logró primeros avances

La primera "agresión" se presentó en la última ronda de conversaciones realizada en Canadá la semana pasada —la tercera de siete planeadas—, en lo que se refiere a los sectores agropecuario y textil, destacaron Castañón y De la Vega.

De momento, los líderes empresariales aconsejan avanzar en los demás temas, al dejar claro que hay más de un plan B para México, como abrirse más hacia Sudamérica, Europa y China.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad