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Conoce a SkyAlert, la app que creció tras el sismo del #19S

Tiene más descargas que Netflix y Whatsapp; en dos semanas obtuvo 80% de sus ingresos anuales.
sáb 07 octubre 2017 07:37 PM
SkyAlert app
SkyAlert app - (Foto: Foto: Tomada de @SkyAlertMx)

Minutos antes de las 13:14 horas del 19 de septiembre, Alejandro Cantú, director general de SkyAlert, coordinaba como todos los días las operaciones de REDSSA, su propia red de sensores inteligentes que detecta y confirma un evento sísmico, para avisar de manera simultánea mediante su aplicación a los casi tres millones de usuarios en México que la utilizan activamente.

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Lo que no imaginó es que a consecuencia del temblor que el sistema detectó a esa hora en Puebla y que aparecía en las pantallas de los smartphones apenas entre cinco y ocho segundos antes de que el suelo comenzara a moverse en la capital, iba a convetirse en la catapulta de negocio para esta empresa que inició operaciones en 2014.

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“Los sismos del 7 y 19 de septiembre fueron los más grandes en la historia de SkyAlert y quedó increíblemente clara la importancia de la alerta sísmica. A nosotros nos fortalece nuestra misión y nos hace preguntar cómo podemos seguir creciendo”, explica Cantú.

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Los números de la compañía también se fortalecieron. Sin compartir cifras exactas por razones de confidencialidad, “prácticamente triplicó su valor en dos semanas. Entró alrededor de 80% de sus ingresos de todo el año”, explica el socio director de GC Capital, Guillermo Cruz, el primer fondo institucional que inyectó capital en la empresa a finales de agosto.

En este mismo periodo, la aplicación tuvo tres veces más descargas que su promedio regular. Hoy suma poco más de cinco millones. Además, los días consecutivos al sismo del 19 de septiembre fue la aplicación con más descargas en App Store, por encima de Netflix y Whatsapp. “Así se mantuvo por cuatro días”, explica Cruz.

El desafío es crecer más

Más allá de la aplicación, que tiene una versión gratuita y una con suscripción anual, SkyAlert tiene una segunda línea de negocio, que hasta el 19 de septiembre representaba 80% de sus ingresos y que fue el atractivo que GC Capital le vio a la compañía.

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Se trata de la instalación de alarmas sísmicas a casas o edificios de empresas y gobierno, como Bimbo, Walmart, HSBC, el IMSS, el ISSSTE o la inmobiliaria Abilia, de la empresaria María Asunción Aramburuzabala.

“Cambió el panorama. Ahora el modelo de empresa al consumidor y el de empresa a empresa representan cada uno la mitad de los ingresos”, comparte Cruz. “Desafortunada y afortunadamente, el mensaje de contar con alertas sísmicas quedó muy claro para todos”, agrega el inversionista.

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A decir de Cantú, el próximo paso será adquirir más sensores para colocarlos en estados donde SkyAlert tiene poca cobertura, como Chiapas y Puebla, donde se originaron los dos últimos sismos. Actualmente, la empresa tiene 62 distribuidos en su mayoría en la zona de Guerrero. “Tenemos planes de llegar a casi 170 en los próximos seis meses para reforzar nuestra red”.

Este plan convertirá a la empresa en la red más grande de detectores sísmicos, al superar a la del gobierno. Sin embargo, asegura el emprendedor, la idea no es competir, sino dar pie a trabajar en conjunto para ofrecer un mejor servicio a la población.

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Otra estrategia de SkyAlert será la de aumentar la capacidad de producción del negocio de empresa a empresa para cumplir con las ordenes de compra de los clientes. También está por lanzar la tercera versión de la aplicación, que promete mejoras en el control de recepción de mensajes y una nueva función que alertará a la gente de los sismos según su cercanía a la zona donde ocurran.

Finalmente, entre los objetivos se encuentra la internalización. Según Cruz, existe el interés de un fondo estadounidense por coinvertir y, de concretarse el plan, les abriría las puertas para entrar al país vecino, principalmente a la costa de California, donde se ubica la falla de San Andrés.

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“El reto del emprendedor es mantener la confianza de los clientes, mejorar el servicio. No es el momento de que (Cantú) sea conservador. Estamos en el foco y hay que aprovecharlo”, dice Cruz.

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