Medida a favor de Whirlpool respalda políticas proteccionistas de Trump
Whirlpool, con sede en Michigan, ha logrado una victoria comercial que le permitirá al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, limitar el número de lavadoras de Samsung y LG vendidas en Estados Unidos.
Leer: En riesgo, el liderazgo de México en electrodomésticos
La Comisión Internacional de Comercio de EU (ITC) votó 4-0 a favor de Whirlpool el jueves, al declarar que el “auge” de las lavadoras de Samsung y LG han “dañado seriamente” a los fabricantes locales.
"El voto de la ITC es un logro importante para los fabricantes y trabajadores estadounidenses”, dijo el presidente de Whirlpool, Jeff Fettig, en un comunicado.
Whirlpool ingresó su petición a la ITC en mayo, al describir a Samsung y LG como “violadores seriales” de la ley de comercio estadounidense y buscar protección bajo la Sección 201 del Acta de Comercio de 1974.
Leer: Ahora Whirlpool admite fallas en sus productos
Ese estatuto permite a la comisión recomendar remedios, tales como impuestos o cuotas específicas al presidente de Estados Unidos.
La comisión hará sus recomendaciones antes de finales de año y Trump tendrá aproximadamente dos meses para considerar las sugerencias.
Inversiones en 'veremos'
La coreana Samsung dijo estar “decepcionada” con la decisión de la comisión y advirtió que los límites de importación pueden afectar sus planes de construir una nueva planta en Carolina del Sur.
Leer: Samsung tiene buenas noticias para EU, abrirá una fábrica
"Creemos que los remedios de salvaguardia no deberían discriminar a favor de un grupo de trabajadores estadounidenses sobre otro y no deberían impactar negativamente a un mercado justo de electrodomésticos para los consumidores”, dijo la coreana en un comunicado.
LG no respondió inmediatamente a una petición de comentarios, pero dijo en un comunicado al Wall Street Journal que “imponer restricciones a las lavadoras importadas dañará a los consumidores al incrementar los precios y disminuir las opciones”.
Leer: Samsung conservará su fábrica de BC
El conglomerado, que construye una planta de lavadoras en Tennessee, dijo que la decisión también puede comprometer su inversión y empleos en Estados Unidos.
Whirlpool ha acusado a los gigantes industriales de Corea del Sur de prácticas comerciales injustas en el pasado.
Leer: Electrodomésticos, la fortaleza de Nuevo León
Esta empresa presentó quejas ante el gobierno estadounidense en 2013 y 2015, en las que acusa a Samsung y LG de violar las leyes comerciales al inundar el mercado estadounidense con lavadoras fabricadas en Corea del Sur, México y China. El gobierno mantuvo las acusaciones e impuso tarifas sobre las máquinas.
Whirlpool dijo que su nueva petición a la ITC era necesaria pues Samsung y LG habían sido capaces de evadir las responsabilidades al reubicar sus instalaciones de producción a Vietnam y Tailandia.