Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU propone la cláusula de terminación del TLCAN cada lustro

El planteamiento se presentó de manera formal en la 4a ronda; México ya considera un ‘plan B’.
jue 12 octubre 2017 03:43 PM
TLCAN en duda
TLCAN en duda - (Foto: Shutterstock)

El Gobierno de Estados Unidos presentó hoy en medio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la polémica cláusula de terminación automática del acuerdo cada cinco años, según el servicio de información financiera Bloomberg.

Leer:  4a ronda del TLCAN abordará la agenda ‘pesada’

Fuentes familiarizadas con las negociaciones informaron a la agencia que la propuesta fue presentada a un pequeño grupo de negociadores, reunidos en un hotel local, que es la sede de la cuarta ronda de conversaciones para revisar el TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá.

Publicidad

La información no fue confirmada de inmediato por la Representación Comercial de la Casa Blanca.

Leer:  Empresarios ‘gringos’ amagan con impugnar salida de EU del TLCAN 

Se trata de una de las propuestas consideradas como “píldoras venenosas” por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, debido a su potencial para descarrilar el proceso de modernización del acuerdo.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, confirmó el mes pasado que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, pretende incluir una cláusula de terminación del TLCAN cada cinco años a menos de que los tres socios ratifiquen su continuación.

México considera aplicar aranceles

Pero el plan generó de inmediato rechazo de expertos y de empresarios estadunidenses. Tanto funcionarios mexicanos como canadienses dijeron en su momento que la idea corre a contrapelo de la necesidad de brindar certidumbre a los inversionistas.

Leer:  Reino Unido piensa en incorporarse al TLCAN

Mientras se realizan los trabajos de la cuarta ronda de negociaciones en  Washington —que empezaron ayer miércoles y terminarán el próximo martes 17 de octubre—, en la Ciudad de México el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto aseguró que se previene con la preparación de un ‘plan B’, en caso de que las negociaciones para modernizar el TLCAN no resulten exitosas.

Entre las opciones de medidas comerciales se encuentran la aplicación de aranceles y la búsqueda de nuevos mercados para los productos de exportación.

Leer:  EU presentará su propuesta sobre reglas de origen

“En ese análisis hemos venido trabajando y perfeccionando, incluso para identificar no solamente sectores, sino empresas, que atenderían la necesidad de una contingencia en el caso de que no alcancemos una negociación que sea satisfactoria", aseguró hoy el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en una reunión con senadores. (con información de Reuters)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad