Te presentamos una embotelladora esbelta
Nota del editor: El texto completo de este artículo lo puedes consultar en la edición 262 de la revista Manufactura, 19S Oportunidades ante la crisis, correspondiente a octubre de 2017
La refresquera Cott trabaja con base en un pronóstico de producción y ventas a tres meses, ya que le permite programar la adquisición de materias primas, explica Emmanuel Juárez, gerente de Cadena de Suministro y Adquisiciones.
Leer: Cott impulsará su crecimiento con exportaciones
Una vez en la planta, el plan de producción es mensual, con la idea de programar la línea de producción de acuerdo con el tamaño del envase y el sabor de la bebida, para evitar el constante cambio de formatos en envase y sabor. Ese plan de producción llevó a otro de logística esbelta, que le permite a la compañía planear la cadena de suministro.
“Se reduce el tiempo de inventario de los insumos en almacén”, refiere Juárez. Con el programa, la empresa pasó de 20 a nueve días de inventario en almacén, y de esa forma se redujeron las pérdidas que tenía al manejar materias primas que estuvieran almacenadas por varios meses, “fueron varios millones de pesos”, añade.
Leer: Las oportunidades ante la crisis del #19-S
Cott es una embotelladora de capital canadiense, que se estableció en Puebla en 2002 y el año pasado cerró con una producción cercana a 10 millones de cajas. Aunque tiene sus propias bebidas como Stars & Stripes, la energética Red Rain, el agua mineral Orgullo de Tehuacán y Orient TeaCo, produce más de 60 diferentes marcas en México.