Rusia ve a México como ‘el centro de América’
Representantes del gobierno de Rusia y del sector privado de China refrendaron su apoyo a México, en materia de comercio e inversiones, pase lo que pase con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Leer: México debe ser ‘más rudo’ para renegociar el TLCAN
El interés radica en la posición geográfica estratégica que tiene México para atender la demanda de mercados en el mundo, además de una red amplia de tratados y acuerdos comerciales para el libre comercio —que el gobierno mexicano trabaja en ampliar—, comentaron participantes de la primera mesa de la Cumbre de Negocios 2017, denominada ‘El mundo que estaremos viendo en el 2018’.
“Pase lo que pase, van a aparecer otras alianzas y tratados, es la forma como se construye el mundo. México es el centro de América y creo que es una buena plataforma para desarrollar las áreas industriales que queremos usar para ofrecer nuestro valor añadido en las cadenas de producción”, dijo Denis Manturov, ministro de Comercio e Industrias de la Federación de Rusia.
Recomendamos: Rostec dará mantenimiento a helicópteros en México
El funcionario ruso explicó que uno de los objetivos en México consiste en crear un hub automovilístico industrial, para tres o cuatro productores de autos, al traer inversión de proveedores conocidos que trabajan para marcas como Nissan.
‘Súbanse al barco’
Ronnie Chan, presidente de Hang Lung Properties, de Hong Kong, consideró que México juega un papel vital para la integración de cadenas de valor a nivel mundial.
“Súbanse al barco", dijo Chan al hacer un llamado a tener una relación comercial y de inversión más estrecha con México.
Leer: El sector automotor puede sobrevivir sin el TLCAN
En tanto, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, no descartó que la modernización del TLCAN continúe, pese a las propuestas que ha hecho Estados Unidos en las rondas negociación del Tratado.
Sin embargo, el Gobierno mexicano promueve el multilateralismo y la diversificación del destino de las exportaciones de México, lo que incluye la modernización del tratado con la Unión Europea, la ampliación de la Alianza del Pacífico —Chile, Colombia, México y Perú— y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).
Recomendamos: Esta es la invasión china a México
Además de que se estrechan lazos con China y Rusia, mercados con los que el país tiene poca experiencia y conocimiento, pero con los cuales las autoridades trabajan para generar información y nuevas oportunidades de negocio.
De la maquila a la innovación
En aras de que México logre diversificar sus destinos de exportación debe transformar su oferta productiva de la maquila al desarrollo de innovación.
Esta tarea requiere de una mayor inversión en el uso de tecnología, capacitación del recurso humano y sinergias entre los sectores público, privado y la academia, refirieron especialistas en el panel “Evaluemos a México: ¿Qué tan competitivos somos?”.
Leer: Abogados de EU elaboran una estrategia legal si su país sale del TLCAN
“México debe globalizarse, pasar de la maquila a la innovación. Vemos que no invierte en tener mayor comercio con el resto del mundo; en innovación, debe hacerlo para que ofrezca mayor valor agregado en las cadenas de producción globales”, consideró Soumitta Dutta, rector del Cornell SC Johnson College of Business de Estados Unidos.
Nora Villafuerte, vicepresidenta de Recursos Humanos de Grupo Nestlé México, consideró que una de las principales limitaciones de México para ser más competitivo y atraer inversiones es la falta de personal con capacidad para atender las necesidades de la industria, como el uso de nuevas tecnologías y el dominio de otros idiomas.
Cerrar las brechas
“El recurso más escaso con el que se encuentran en el país las empresas es el capital humano”, dijo Villafuerte.
Recomendamos: China y Japón son mercados viables para México
La ejecutiva consideró que para erradicar la escasez de capital humano se deben impulsar modelos de educación dual, el cual radica en una formación profesional entre las aulas y las instalaciones de una compañía, lo que se logra a través de alianzas entre los sectores público y privado de un país.
Soumitta detalló que cerca de 25% del PIB mexicano depende de la relación con Estados Unidos, lo que ha propiciado la generación de brechas económicas entre el norte y el sur del país.
Leer: México coloca sus mercancías en 'otras canastas'
El objetivo del desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) es reducir estas brechas, pues se desarrollarán en el sur del país, que se rezagó ante la llegada y concentración de fábricas en la frontera norte, dijo Enrique Huesca, secretario Ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE.