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Plan fiscal que prepara EU puede afectar a México

Una propuesta habla de bajar el impuesto corporativo de 35% a 20%; México perderá atractivo.
lun 30 octubre 2017 08:14 AM
inversiones en EU
inversiones en EU - (Foto: Shutterstock)

La posibilidad de una baja del impuesto corporativo en Estados Unidos avanza al tiempo de la aprobación de su presupuesto público para el ejercicio fiscal 2018, lo que representa una presión para que México realice una reforma fiscal y no pierda atractivo para las inversiones.

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El jueves pasado la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó cambios en el presupuesto 2018, con el objeto de facilitar el camino para una reforma fiscal, la cual se espera sea presentada por el presidente Donald Trump esta semana, en busca de obtener su primer logro legislativo importante, refiere información de Reuters.

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Existe un borrador de la reforma fiscal en Estados Unidos, que plantea bajar de 35% a 20% el impuesto corporativo. La aprobación de este cambio puede generar problemas para México, cuya tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es de 30%, por lo que sería mayor a la del país del norte. Se perdería atractivo para las inversiones, comentó Enrique Velderrain, socio de Velderrain y Asociados.

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Si Estados Unidos baja su tasa de ISR, sería una presión más para realizar una reforma fiscal a fondo en México, que genere un marco propicio para las inversiones, explicó Adriana Berrocal, presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).

Debido al cambio de administración federal, que sucederá en México el próximo año, el actual Gobierno ya no alcanzará a hacer esta reforma, por lo que una de las primeras enmiendas para el nuevo representante del Ejecutivo será emprender una reforma fiscal, comentó Carlos Cárdenas, ex presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

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Cárdenas refirió que debe considerarse que la reforma fiscal en Estados Unidos tendrá efectos de corto, mediano y largo plazo, por lo que una en México, debe proyectarse para generar efectos también en ese tiempo.

Para realizar una reforma fiscal se deben de considerar las consecuencias económicas, porque una reducción del ISR puede reducirle al sector público sus ingresos por impuestos y entonces se vería forzado a solicitar más deuda e incrementar el déficit, explicó Berrocal.

Propuestas

Velderrain explicó que los faltantes en los ingresos, por una reducción del ISR a las empresas, se pueden compensar si se amplían los impuestos al consumo, en este caso el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

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“La tendencia mundial es bajar el impuesto a las ganancias de las corporaciones y elevar el impuesto al consumo. En México, la situación es a la inversa”, dijo Velderrain.

En este tema, el IMEF explicó que la propuesta de la institución a su cargo es generar una recaudación más equitativa, a través de la generalización del IVA, y también incidir en una disminución de la tasa de ISR.

“La crítica a esta propuesta ha sido que se puede afectar a las clases más desfavorecidas, pero nuestro argumento es que pagan más impuestos quienes más consumen, además de que se puede blindar una canasta básica de la generalización del IVA”, comentó Berrocal.

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La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también ha expresado la necesidad de una reforma fiscal en México, la cual en su opinión debe incluir una tasa menor del ISR, similar a la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es de 24.66%, además de la deducción plena por prestaciones laborales.

Ante la propuesta de la Coparmex, el actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade, descartó que se pueda bajar la tasa del ISR pues no hay un margen de maniobra entre el nivel de gastos y los ingresos públicos.

Contra tendencia global

Mientras que la tendencia global marca una mayor recaudación por impuestos al consumo como el IVA y disminuir las tasas corporativas, en México la recaudación por ISR es mayor que la del IVA.

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El indicador global de KPMG, que revisa a 81 países, incluido México, detalla que el promedio de la tasa corporativa ha ido en descenso, al pasar de 27.5% en 2006 a 23.62% en 2016.

En ese mismo lapso, en México la tasa de ISR pasó de 29% a 30% y 35%, según el nivel de ingresos. En China, esta tasa pasó de 33% a 25%.

En tanto, en los países de la OCDE el promedio de la tasa de impuestos al consumo ha pasado de 17.7% en 2008 a 19.2% en 2015.

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En México, la tasa del IVA fue de 15% en 2008 y en la actualidad es de 16% y no aplica a alimentos, ni medicinas. (Por Dainzú Patiño)

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