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Una industria emergente: los artículos de alta gama

EDITORIAL Entre 2015 y 2020, la venta de autos de lujo crecerá 44%.
jue 09 noviembre 2017 10:09 PM
taller de joyer�a
taller de joyer�a - (Foto: Shutterstock)

Nota del editor: Este y otros artículos los puedes consultar en la  edición 263  de la revista Manufactura, La ingeniería del lujo, correspondiente a noviembre de 2017.

No se trata de un hecho aislado, el mercado de lujo en México ha crecido como la espuma en los últimos años. Se estima que el consumo de lujo mexicano suma 14,000 millones de dólares anuales, desde textiles, cosméticos y celulares, hasta automóviles, joyas, muebles y servicios.

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La explicación de este auge es multifactorial: por un lado, desde hace más de una década se ha dado un mayor poder adquisitivo entre las clases medias y altas mexicanas.

Esta bonanza —junto con el auge del turismo internacional— atrajo al país a una serie de tiendas y boutiques de marcas internacionales de lujo, las cuales, a su vez, convirtieron a México en un imán de turismo específico de compras de lujo para viajeros de América Latina que ven más cómodo comprar aquí, que viajar a Estados Unidos o Europa a tarifas más altas y con mayores restricciones de inmigración.

Ahora toca el turno al desarrollo de una industria de lujo propia, mexicana, joven y emergente.

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No solo se trata de producir en México artículos de alta gama, sino de la efervescencia de emprendedores mexicanos que ven una oportunidad. En esta edición, Manufactura cuenta estos casos en sectores como el textil, de muebles, grifería, e incluso, el automotriz, que aprovechan la inercia del mercado de lujo, estilizando sus propuestas con contenidos, formas, colores y modos de producción nacionales.

En más de un sentido, el lujo es sinónimo de innovación. Para competir en este mercado, se debe de tener un alto nivel de Investigación y Desarrollo para explorar —a través de nuevas tecnologías— las posibilidades físicas y químicas de los materiales, de sus posibles manejos de formas, diseño y el cuidado extremo de la calidad, para venderlos como productos ‘únicos’ y ‘exclusivos’.

Desde una perspectiva industrial, alcanzar el nivel de ‘perfección’ que exige este mercado obliga a quienes participan en él a mantenerse a la vanguardia de sus respectivos ramos.

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Las empresas que logran estándares de lujo, sin duda impulsan al sector a ser más competitivo, y con mejores niveles de calidad.

En la medida en que el mercado nacional pueda sumar a más emprendedores e innovadores en el segmento de lujo, la industria mexicana también se percibirá como una mayor generadora de valor agregado e innovación.

Sin duda, un frente que puede abonar al posicionamiento de México como productor de artículos de calidad y no solo de un alto volumen. ¿No lo cree así?

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