Robo al autotransporte creció 53% al 3er trimestre
El robo en carreteras aumentó 53% en el último trimestre del año, delito que ocasionó pérdidas por 1,000 millones de pesos (mdp) a las empresas transportistas.
Leer: Norma de pesos y dimensiones del transporte entrará en vigor en 2018
La carretera que reporta más incidencias (65% del total) es la México-Puebla-Veracruz, mientras que el producto más robado es combustible (31% del total), seguido de alimentos y bebidas (29%) e insumos para la industria de la construcción (7%), informó Alex Thiessen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), que agrupa a las flotas de empresas como Femsa o Bimbo.
El representante de los empresarios transportistas dijo lo anterior en el contexto de la feria Expo Transporte, que se celebra en Guadalajara.
Leer: Navistar y TIP proveen de tractocamiones para petrolíferos
En el mismo foro, Elías Dip, presidente de la Confederación de Transportistas de la República Mexicana (Conatram), refirió que en el triángulo Tlaxcala-Puebla-Veracruz los robos afectan hasta 12 unidades diarias.
Las empresas más afectadas son las 157 dedicadas al transporte de combustible que dan servicio a Pemex y que han sufrido 142 robos de diésel y gasolina en esa carretera. Las pérdidas económicas ascienden a 220 mdp, detalló Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Recomendamos: Asociaciones de transporte salen en defensa del TLCAN
Según Muñoz, estas pérdidas se deben a que el transportista no solo cubre el deducible por el robo del camión, sino también el del combustible. "Pemex no pierde, pierden las empresas transportistas", se quejó el también representante de las compañías del sector.
En lo que va del año, las empresas dedicadas al transporte de pasajeros han visto igualmente un incremento en el vandalismo a las unidades. "Llevamos 3,200 autobuses secuestrados, seis quemados y 2,000 apedreados", detalló Jaime Delgado, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).
Inseguridad golpea ventas de camiones
Las ventas de camiones, autobuses y tractocamiones también dejan ver un desempeño desfavorable, ya que han caído 10% en lo que va del año.
Leer: Navistar puede ‘descarrilar’ si naufraga el TLCAN
Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), destacó que la inseguridad ha sido uno de los factores que ha entorpecido la venta de unidades nuevas, junto al encarecimiento de los combustibles y al tipo de cambio.
“El ánimo decae. Si sabes que en cualquier momento te pueden robar o vandalizar el camión, pues no te quedan ganas de comprar uno nuevo", comentó Dip, quien añadió que la póliza de seguro se ha encarecido por la inseguridad en las carreteras.
Recomendamos: Retrocede el segmento de camiones pesados
"Es una locura, el costo del seguro prácticamente se duplicó. Ahora la póliza nos cuesta entre 200,000 y 250,000 por cada unidad”, dijo el líder transportista.
El robo o asalto a unidades de carga y de transporte de pasajeros es un delito de fuero común, lo cual entorpece su seguimiento y castigo, ya que hay varias instancias involucradas.
Leer: Establecerán nuevas reglas para choferes de camiones
En este sentido, los líderes de las cámaras solicitaron a las autoridades que se eleve a delito federal, para que en vez de ser perseguido por varias instancias estatales, quede en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Alfredo Dávila, presidente de la comisión de transporte de la Cámara de Diputados, dijo que ya existe un dictamen en el Poder Legislativo para elevar a delito federal el robo a las unidades de carga y pasajeros. (Por Ivet Rodríguez)