Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En lugar de terminación, revisión del TLCAN

México propondrá a EU y Canadá que se haga un análisis periódico del acuerdo cada 5 años.
mié 15 noviembre 2017 04:29 PM
TLCAN banderas
TLCAN banderas - (Foto: Shutterstock)

Mientras empresas norteamericanas siguen preocupadas por la propuesta del gobierno de su país de establecer una cláusula de terminación automática del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años, el gobierno de México sugiere que mejor se haga una evaluación sobre la continuidad del acuerdo cada cinco años.

Leer:  La 5a ronda de pláticas para revisar el TLCAN comenzará dividida

En el contexto de la quinta ronda de pláticas para renegociar el TLCAN, que comenzó hoy y terminará el día 21, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, expuso que los negociadores mexicanos presentarán en la mesa la propuesta de la revisión, en sustitución de la cancelación.

Publicidad

“Hagamos un compromiso de que cada cinco año evaluemos (la continuidad del Tratado). No pautar una muerte súbita", dijo Guajardo a Radiofórmula en referencia a la polémica cláusula de extinción propuesta por el gobierno estadounidense.

El funcionario agregó que ve poco probable que Estados Unidos anuncie su salida del tratado este año, debido a la discusión legislativa de la reforma tributaria en ese país, pero no descartó que en el primer trimestre pudiera haber alguna determinación.

Leer:  Socios del TLCAN hablarán sobre libertad sindical

Mientras tanto, la presidenta de la Cámara Internacional de Comercio (ICC por sus siglas en inglés) capítulo México, María Fernanda Garza Merodio, consideró que la propuesta de incluir la cláusula de caducidad o “cláusula Sunset” es “poco realista”, porque los inversionistas y empresarios buscan certidumbre para sus negocios.

Refirió que las compañías invierten grandes montos de capital que, en ocasiones, no pueden recuperar en cinco años.

“Eso anula completamente el propósito de un tratado de libre comercio”, subrayó Garza Merodio, quien refirió que la incertidumbre también es constante por la intención de suprimir los paneles de solución de controversias del Capítulo 19.

Leer:  Los alimentos subirán de precio si se acaba el TLCAN

La especialista refirió que, en un caso extremo, el posible fin del tratado tripartita dejará sin empleo a 1.3 millones de personas en México, Estados Unidos y Canadá, cálculo elaborado en un estudio por la consultora Impact Econ. (Con información de Reuters y Notimex)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad