Socios del TLCAN hablarán sobre libertad sindical
Los temas laboral y autotransporte fronterizo son dos de los asuntos que se tratarán en las reuniones previas a la quinta ronda de negociaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que iniciarán este miércoles 15 de noviembre en la Ciudad de México.
Recomendamos: La 5a ronda de pláticas para revisar el TLCAN comenzará dividida
Formalmente, la ronda inicia el viernes 17 de noviembre y termina el martes 21, pero algunos equipos se pusieron de acuerdo para adelantarse, “sacarles más jugo a los viajes de la agenda”, comentó Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto del sector privado que asesora al equipo negociador mexicano.
En el tema laboral, México ha dejado claro que incrementar el salario para reducir la brecha con Estados Unidos y Canadá no está en las mesas de negociación.
Sin embargo, los sectores público y privado y los sindicatos ya analizan un incremento al salario mínimo, que puede ser mayor a la inflación.
Leer: México sí quiere hablar de estándares laborales en el TLCAN
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pretende que el salario se fije en 95.25 pesos diarios, cuando actualmente es de 80.04 pesos, lo que representa un incremento de 19%.
“Esta es una cuestión de política interna y está sujeta a los mecanismos de las comisiones mixtas, ajustes por productividad, la decisión no tiene injerencia en el TLCAN”, aclaró no obstante Eugenio Salinas, coordinador del Cuarto de Junto.
Recomendamos: EU admite que su estrategia en el TLCAN es el ‘carro completo’
Pero lo que sí se va a tratar son las condiciones que quedaron plasmadas en el capítulo laboral del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).
“Por ahora no sabemos si se va a ir más allá de las condiciones del TPP. Se hablará de estándares laborales, las libertades de operación de sindicatos; la forma como los gobiernos y la iniciativa privada interactúan con estos socios (sindicatos) en la representación de los trabajadores. (Los negociadores también hablarán de) fincar condiciones para respetar los horarios laborales, abolir el trabajo infantil”, explicó Kalach.
Tema pendiente al ruedo
La agenda de las reuniones previas a la quinta ronda también abordará el tema de comercio transfronterizo de servicios. En este capítulo del TLCAN están incluidas las disposiciones para el libre paso de camiones de carga a territorio estadounidense y hacia México, cuyas condiciones no se han cumplido cabalmente como lo estipula el tratado.
Leer: 14 estados de México en riesgo si el TLCAN concluye
En la cuarta ronda de negociaciones, Estados Unidos presentó una serie de propuestas agresivas como la eliminación del apartado que habla sobre el libre tránsito de camiones de carga entre los países socios.
En la serie de propuestas, el equipo estadounidense sólo presentó los qué, pero no los cómo, por lo que la quinta ronda será una oportunidad para negociar e indagar este tipo de propuestas, comentó Salinas.
Recomendamos: Fabricantes de autos de EU le ‘echan montón’ a Trump
Sobre el tema de autotransporte, representantes del sector privado han expresado que la eliminación de este apartado es regresivo, pues va en contra de lo que ya está establecido en el TLCAN.
El secretario de Economía Ildefonso Guajardo, jefe negociador del equipo mexicano, ha expresado que en ningún momento México aceptará propuestas que representen un retroceso, como la implementación de aranceles o la eliminación de beneficios ya otorgados.