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Mercedes trae a México autobuses de nueva tecnología

Las unidades incorporan tableros que concentran información y sistema inteligente de frenado.
jue 16 noviembre 2017 09:29 AM
Mercedes Benz logo
Mercedes Benz logo - (Foto: EFE)

Mercedes Benz Autobuses cuenta con una participación de mercado de 43% en México y para mantenerlo introdujo al país siete nuevos modelos con tecnología de vanguardia en sistemas de seguridad e impacto en el medio ambiente.

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El director general de Daimler Buses México, Jan Hegner, y el director de Ventas, Mercadotecnia y Post Venta de Mercedes Benz Autobuses México, Raúl González Cepeda, aseguraron que por 19 años y 11 meses la división ha mantenido el liderazgo del mercado nacional.

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González Cepeda dijo que todos los autobuses de Mercedes Benz integran un tablero INSMB, único en el mercado que concentra toda la información  para conocer costos, rendimiento de combustible, presión en los tanques de aire, es decir, toda la información al alcance del operador.

"Es la apuesta tecnológica que ha hecho Mercedes Benz este año para toda la gama de productos" que se combina con el Box Connection, que ayuda al monitoreo de la flota", sostuvo el directivo.

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La empresa de origen alemán presentó en la Expo ANPACT 2017, que se desarrolla del 15 al 17 de noviembre en esta ciudad, su sistema Safety, principal ejemplo de seguridad en México.

Con este sistema, el autobús tiene 16 factores de seguridad, entre ellos el Active Break Assist (ABA) —que significa asistencia de frenado— y que funciona cuando el operador se empieza a quedar dormido.

El vehículo identifica que la unidad va a mayor velocidad que el vehículo de enfrente y envía una señal auditiva; si el operador no frena, el vehículo lo hace en forma parcial.

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Pero si el conductor todavía no reacciona, la unidad frena para evitar el impacto 2.8 segundos antes de que suceda. El sistema también tiene cámaras para ayudar en el asistente de carril y si, por alguna razón el conductor se sale del carril, suena una alarma o vibra el asiento para despertarlo.

En este sentido, Raúl González explicó que las volcaduras generalmente suceden cuando el operador se queda dormido y hace que el camión se vaya hacia un lado, entonces es cuando el autobús reacciona y hace despertar al operador.

Si bien esos sistemas elevan el precio de la unidad, con un accidente que se evite el costo de la unidad está justificado.

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"Simplemente un pequeño alcance, el puro costo de reparación puede ser de hasta 80,000 pesos sin contar el costo de oportunidad de que vehículo deje de operar mientras se repara", expuso el directivo.

Entre las nuevas unidades de Mercedes están el Toreto —un ejemplo con componentes brasileños y desarrollo mexicano y un diseño único para México—, así como el Torino de cuatro cilindros con 210 caballos de fuerza.

En tanto, Jan Hegner destacó la inversión que la empresa realiza en el desarrollo de nuevas tecnologías. "Estamos convencidos de que vale la pena cuando se trata de seguridad y medio ambiente. Aquí no hay un límite. Estamos invirtiendo para alcanzar la tecnología actual".

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En entrevista con Notimex dijo que entre las novedades están el Toreto con aire acondicionado para turismo; Torino y Paraíso Double Decker con Nueva Carrocería, una unidad de doble piso foránea para largas distancias con carrocería de la empresa colombiana Biusscar.

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