Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El salario mínimo aumentará 10.4% en 2018

Pasará de 80.04 a 88.36 pesos diarios; Coparmex acusa que es insuficiente.
mar 21 noviembre 2017 12:04 PM
trabajadores
trabajadores - (Foto: Cuartoscuro / Mois�s Pablo)

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) determinó fijar este martes el salario mínimo de México en un monto de 88.36 pesos diarios a partir del 1 de diciembre de este año, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Leer:  Sector patronal sugiere fijar el salario mínimo en 95.25 pesos

El salario mínimo vigente es de 80.04 pesos diarios, pero con la determinación de la Conasami, aumentará en 8.32 pesos —equivalente a 10.4%—, detalló el organismo del sector patronal en un comunicado. 

Publicidad

Asimismo, el organismo público acordó realizar una siguiente revisión del mínimo antes del 30 de abril de 2018, con el objeto de alcanzar 100% la línea de bienestar, esto es la cantidad necesaria para adquirir los bienes y servicios de la canasta básica.

Leer:  Socios del TLCAN hablarán sobre libertad sindical

El presidente Enrique Peña Nieto declaró que no se trata de un ajuste menor, pues recordó que al inicio de su administración el salario mínimo era de 60 pesos.

En la firma de un acuerdo para el fortalecimiento del empleo, el Ejecutivo expuso que en los últimos cinco años el salario mínimo ha tenido una recuperación de 20% en términos reales (sin el factor inflacionario) y de 45% en términos nominales, lo que no había ocurrido en 30 años.

El mínimo no recupera su poder de compra

La Coparmex, que proponía un aumento a 95.24 pesos, calificó el alza como un "avance limitado", pues se queda corto para cubrir la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social (Coneval).

Leer:  La homologación salarial del sector manufacturero es inviable

“La Coparmex estima que el incremento acordado en Conasami es un avance limitado y de medio camino, para que todas las personas que trabajan en la economía formal obtengan, cuando menos, 100% de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en núcleos urbanos, es decir, para que alcancen la Linea de Bienestar (cursivas del comunicado)", expuso.

México ha tenido diferencias con Estados Unidos y Canadá respecto al tema salarial en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que este martes cierra su quinta ronda de conversaciones.

Leer:  EU y Canadá quieren apretar ‘las riendas’ a México

Los socios comerciales de México, en especial Canadá, han propuesto mejorar las condiciones de trabajo en el territorio nacional. Sindicatos de esos países dicen que las bajas remuneraciones de los trabajadores mexicanos dificultan la competencia con otras naciones.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad