Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios gasolineros suscriben un código de ética

Se comprometen a operar con apego a la ley; México cuenta con 30 nuevas marcas, dice Sener.
vie 01 diciembre 2017 09:22 AM
Gasolinera Oxxo Gas
Gasolinera Oxxo Gas - (Foto: Gabriela P�rez Montiel / Cuartoscuro.)

Un total de 54 empresas que almacenan, distribuyen y expenden combustibles en el país suscribieron el documento Código de Ética del Sector Gasolinero, mediante el cual se comprometen a desempeñarse con apego a la legalidad en el mercado mexicano de los combustibles.

Recomendamos:  Los precios de las gasolinas carecen de margen para bajar

En la primera sesión del Consejo Empresarial de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) —que se realizó en Querétaro—, los empresarios gasolineros también asumieron que se comportarán con  integridad, competencia y respeto a la sustentabilidad en el desarrollo de sus actividades.

Publicidad

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, felicitó a los empresarios por esta iniciativa, al asegurar que la firma del Código de Ética será un eje rector en la ejecución de prácticas comerciales y operativas de servicio al consumidor.

Leer:  Precios de las gasolinas se liberalizan en todo el país

Asimismo, el documento refleja una perspectiva de responsabilidad social de los proveedores de gasolinas y diésel de México, aseguró el funcionario.

19% de las gasolinerías son nuevas marcas

La reforma energética permitió la apertura al mercado de combustibles a empresas públicas y privadas, las cuales coexisten y compiten. De modo que, de enero a octubre de este año, 18 empresas privadas han importado gasolinas, además de que 46 compañías particulares y una persona física han traído diésel, refirió Joaquín Coldwell.

Recomendamos:  G500 abre su primera gasolinería en la CDMX

Estas importaciones tienen la intención de cubrir el autoconsumo principalmente de empresas papeleras, mineras, cementeras y automotrices.

Con la liberalización de combustibles, en menos de un año ya se cuenta con 30 nuevas marcas en el país. Además, de 11,774 estaciones de servicio que existen, una porción de 2,178 tienen una nueva marca, lo que significa que cerca de 19% de las gasolineras del país ofrecen una nueva opción al consumidor, detalló el funcionario.

Leer:  Gobierno adelanta la liberalización total del precio de las gasolinas

Se fortalecerá la infraestructura

Ante las preocupaciones del sector gasolinero por la falta de infraestructura de México para administrar combustibles, Pedro Joaquín confió en alcanzar inversiones por casi 4,000 millones de dólares (mdd) en los próximos años para el desarrollo de nueva infraestructura de almacenamiento y transporte por ducto y ferrocarril de petrolíferos.

“Trabajamos para fortalecer la seguridad energética nacional. Para 2025 nos planteamos un mínimo de entre 10 y 13 días de venta dependiendo de la región”, abundó el funcionario.

Recomendamos:  ¿Qué tan probable es que tengamos otro ‘gasolinazo’?

Con la flexibilización de precios en todo el país, que se generalizó en territorio nacional desde el 30 de noviembre, “empoderamos a los consumidores al tener libertad de elección”, concluyó Joaquín Coldwell.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad