El clúster aeroespacial de Querétaro toma su 2o vuelo
Nota del editor: El texto completo de este artículo lo puedes consultar en la edición 263 de la revista Manufactura, La ingeniería del lujo, correspondiente a noviembre de 2017.
Especialistas en Turbopartes (ETU) es una empresa queretana que empezó a operar hace 26 años, en una nave industrial que apenas tenía 800 metros cuadrados.
Leer: General Electric vende en China componentes de avión
Pero el crecimiento del sector aeroespacial, que tiene en Querétaro uno de sus principales clústers, ha impulsado las operaciones de la compañía de tal modo que, en 2011, entró al programa TechBa —de aceleración de negocios para empresas de base tecnológica— para certificarse en AS9000, una norma de gestión de calidad especializada en el sector aeroespacial.
ETU —perteneciente al segmento de pequeñas y medianas empresas (pyme)— detectó que había una oportunidad de negocio en la rehabilitación de turbocompresores, dado su alto grado de complejidad técnica.
Así que gracias al programa TechBa —que operan la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) y la Secretaría de Economía (SE)— la empresa se ha hecho de cinco clientes, entre ellos Aernnova, Safran y Frisa Aerospace, comenta Hiram Abif Vidales Romero, gerente de Aseguramiento de Calidad Aeroespacial en ETU, compañía que hoy tiene más de 3,600 metros cuadrados en su nave industrial.
Leer: Querétaro es el ‘epicentro’ de la industria aeronáutica nacional
“El sector aeronáutico comenzaba a tener auge en Querétaro, con empresas como Bombardier, GE, ITR —ahora ITP—, y fue lo que nos llamó la atención para incursionar en el sector”, agrega.
Y las cosas pueden ponerse mejor para ETU y las otras empresas de la industria aeroespacial en Querétaro, pues el gobierno local afianza un programa que incluye dar un nuevo impulso a su principal clúster, a través de la conformación del Parque Industrial de Alta Tecnología, que pretende desarrollar compañías pyme de base tecnológica para integrarlas a esta cadena.
'Echar a volar' a las pyme
El gobierno ya dispuso de un un terreno de poco más de 100 hectáreas de superficie que concentrará empresas alta tecnología y centros de investigación, con lo que se realizarán desarrollos sustentados en las tendencias de digitalización e industria 4.0.
Leer: Airbus completó pedido de helicópteros de la Armada de México
En el pasado Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París (Paris Air Show), el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dijo que este proyecto multisectorial se desarrolla a través de un fideicomiso entre el gobierno del estado y la empresa Advance Real Estate y cuya inversión rebasará 1,600 millones de pesos (mdp). La promesa es subir a las pyme.
Según el Ejecutivo estatal, el proyecto ya fue expuesto a seis empresas para su potencial inversión, aunque su verdadero foco apunta a la inclusión de las empresas locales a procesos de manufactura complejos para surtir a las grandes tractoras.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, añade que el reto actual y que marca la atracción de empresas hacia Querétaro es la integración de las pyme a la cadena de proveeduría aeroespacial.
Leer: Industria aeronáutica creció 11% de enero a abril
En Querétaro hay unas 6,673 empresas del ramo manufacturero, en su mayoría pyme, según información de la oficina nacional de estadísticas, Inegi.
La Sedesu trabaja con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) en la conformación de un modelo de incubación de empresas aeroespaciales.
Al respecto, el rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, considera que para integrar a las pyme a la cadena de valor aeroespacial se debe impulsar un modelo de incubación de empresas de base tecnológica.
“Tenemos que consolidar nuestras capacidades industriales para que haya empresas 100% mexicanas que hagan productos que se involucren en aeropartes”, agrega el académico.
Leer: Airbus hace ensayos sobre cómo volar en Marte
Desde hace tres años, la UNAQ ha participado de forma activa con las empresas en convocatorias para conseguir fondos públicos, “lo que nos interesa es que a través de este proceso de incubación de start up, de desarrollo de compañías de base tecnológica, se pueda generar un ecosistema que detone una industria con alto contenido nacional”, expresó.
Un sector que promete
Querétaro, donde se han instalado más de 30 empresas del ramo, ha consolidado uno de los clústers con mayor crecimiento en los últimos años, gracias a la presencia de firmas como Bombardier, Safran, y GE, entre otras. Esta entidad realiza exportaciones por más de 700 mdd.
Leer: Honeywell pagará 5 mdd de aranceles si EU sale del TLCAN
Entre junio y agosto de este año, la entidad ha recibido empresas aeroespaciales. Albany, una firma aeronáutica estadounidense dedicada a la manufactura de materiales compuestos, anunció 200 millones de pesos (mdp) en una planta; apenas en agosto, Daher, francesa que fabrica aeronaves, aeroestructuras y sistemas inauguró una planta para abastecer de Helicópteros Airbus.
Y el plan es aprovechar esta bonanza para subir a las pyme. Actualmente, el Aeroclúster de Querétaro trabaja en dos iniciativas para hacerlo. La primera es la conformación de la Comisión para Pequeñas y Medianas Empresas, cuyo objetivo es trabajar sobre las necesidades de este segmento, como son los procesos de formación y certificación en las diferentes normas que requieren para formar parte de la cadena de suministro.
Leer: Airbus venderá 430 aviones al fondo Indigo Partners
La segunda es el desarrollo de un programa piloto de capacitación, apoyado por la Sedesu de Querétaro, en el que participan seis empresas. Este último arrancó en el 2016 y concluirá a finales de este año.
José Antonio Velázquez Solis, coordinador general del Aeroclúster de Querétaro, menciona que esas seis pymes se especializan en tres áreas: manufactura tradicional en metales, producción de componentes elastoméricos y materiales compuestos, y en la prestación de tratamientos y procesos especiales.
Leer: Mexicana MRO también se dedica a convertir aviones
Pero Velázquez sabe que no es sencillo. Incluso, detecta tres grandes áreas de oportunidad para acelerar su inclusión: necesitan mayor madurez y, por ende, mayor complejidad en sus procesos y productos, bajo acceso a instrumentos de financiamiento para adquisición de maquinaria, y pocas prácticas de capacitación en procesos de manufactura y certificaciones.
Este aspecto ralentiza la incursión de las pymes como proveedoras de los fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés).