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12.6% de las empresas capacitan a su personal

VIDEO El concepto de learnability es una opción para preparar especialistas en la industria.
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capacitaci�n de personal 1 - (Foto: Shutterstock)

En México 12.6% de las compañías hacen algo por la especialización del personal, mientras que el 87.4% restante acepta no realizar acciones de este tipo, refiere la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

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Dentro de las que sí capacitan, las empresas del sector servicios son las que más invierten en esta tarea (20.9%), seguidas de las manufactureras (13.3%) y de las de comercio (7.7%).

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Lo anterior constituye una asignatura pendiente para la planta industrial del país, si se toma en cuenta que la transición hacia la Industria 4.0 exige a las empresas tener el capital humano suficientemente especializado, aseguraron especialistas en capacitación de personal en un foro celebrado recientemente.

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Ismael Alvarado, director de SGS Academy, instancia dedicada a la especialización de personal en diversas industrias, aseguró que una de las opciones para atender la necesidad de fuerza de trabajo calificada es la del entrenamiento del empleado por cuenta propia.

Comentó que existen personas más proactivas en comparación con generaciones anteriores, que concebían a la inversión en capacitación como una obligación de la empresa.

Martha Barroso, presidenta de Capital Humano de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), coincidió en la importancia de que los empleados asuman la responsabilidad de su capacitación.

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En este sentido, la epecialista llamó a revalorar el concepto de learnability, como una forma de superación profesional que reditúa no solo a las empresas sino sobre todo a los empleados.

El “learnability” es una tendencia profesional y laboral que involucra la capacidad de aprender a lo largo de toda la vida, sin importar en qué etapa se encuentre el individuo, refirió Martha Barroso.

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Sin embargo, aunque este tipo de prácticas ya son una tendencia mundial, no se ha generalizado en la cultura laboral del país, advirtieron tanto Alvarado como Barroso.

"Hoy por hoy no existe el interés ni la motivación en los equipos de trabajo para instruirse, aún cuando hay muchos cursos gratuitos por Internet", dijo Barroso.

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Pero no siempre las empresas hacen su parte. Alvarado reconoció que muchos de los empleadores de México no invierten en capacitación, si no hasta que tienen un contrato con algún cliente que requiere de un producto más elaborado. De ahí que las fábricas empiezan a invertir cuando la primer recomendación es ser proactivos.

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Mónica Padilla, Asesora de Unidad de Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), comentó que la subinversión en el capital humano es uno de los factores que impiden el crecimiento de la productividad en las empresas, especialmente ante la siguiente revolución industrial.

“La industria 4.0 requiere mayor capacitación. Recordemos que la manufactura mexicana de exportación -en la mitad de su proporción- es de media y alta tecnología”, comentó la funcionaria.

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