14 empresas mexicanas obtienen certificado Halal
Un grupo de 14 agroindustrias recibieron el certificado Halal, que les permitirá exportar sus productos a los países con población musulmana.
De esta forma un total de 50 empresas mexicanas del sector agropecuario han obtenido este reconocimiento, con lo que el país avanza en la estrategia de diversificación de mercados de exportación, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
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Para exportar productos agroalimentarios —además de la certificación Halal—, los productores deben cumplir con altos estándares de inocuidad que los países de destino establecen en sus protocolos, explicó Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Los productores mexicanos cumplen con estos requisitos, lo que ha permitido que el país sea la 10 potencia exportadora de productos agroalimentarios en la actualidad.
En la ceremonia de entrega de los certificados, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la dependencia federal, Raúl Urteaga Trani, destacó que las compañías mexicanas con el sello Halal tienen la oportunidad de comercializar sus productos en la Península Arábiga, región que importa 80% de los alimentos que consume.
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Debido a que la comunidad musulmana se ha distribuido en todo el mundo, la certificación también implica abrir la puerta de mercados como Estados Unidos, Canadá, Indonesia, la Unión Europea, además de países de África y Asia.
Las empresas que ahora tienen la certificación Halal, exportan productos de origen vegetal como dátil, frutas en almíbar, aguacate, ajo, tomate, zanahoria, brócoli, maíz, hortalizas, calabaza, sandías, limón, nopal fresco, líquido y en polvo, salsas y aderezos gourmet, conservas de chile jalapeño y chipotle, chile habanero con denominación de origen y tortillas.