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Kansas City confía en alcanzar un acuerdo sobre el libramiento de Celaya

Sigue en pláticas con la SCT; para 2018 invertirá en transporte de combustibles.
mié 27 diciembre 2017 12:30 PM
Kansas City Southern tren
Kansas City Southern tren - (Foto: Shutterstock)

Kansas City Southern de México (KCSM) espera en los próximos días alcanzar un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre su participación en el proyecto del Libramiento de Celaya.

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“Ya estamos muy cerca del acuerdo y ojalá sea así, para continuar el próximo año la construcción de esta obra”, manifestó el presidente y representante ejecutivo de la compañía en el país, José Zozaya.

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La empresa considera que esta obra -en la que también confluye Ferrocarril Mexicano (Ferromex)- proporcionará mayor movimiento al sistema ferroviario, principalmente en apoyo al sector automotriz del Bajío.

“Se va agilizar el movimiento de trenes, mejorará la seguridad y así se evitará el vandalismo”, aseguró Zozaya.

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En octubre de 2016, Ferromex anunció una inversión de 2,340 millones de pesos (mdp) para realizar la construcción de la parte que le corresponde del libramiento ferroviario de Celaya, en el estado de Guanajuato.

Lo anterior, ante la modificación del título de concesión de la vía troncal del Pacifico Norte, que amplía a cinco años y seis meses las condiciones de su concesión actual, y que también implica un cambio en el plan de negocios del concesionario.

Pero a la fecha, sigue pendiente que KCSM defina el monto que invertirá en la realización de la obra.

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En su momento, las autoridades y las empresas involucradas manifestraon que con esta obra se beneficiará el tránsito vehicular en la ciudad de Celaya, al evitar el paso de los trenes por la zona urbana, las detenciones de trenes por cuenta de terceros y los accidentes en cruceros, además de que se resolverán los problemas de ruido y contaminación, sin olvidar los beneficios logísticos al mejorar la eficiencia en el movimiento de mercancías.

El último corte oficial al respecto está en el quinto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el cual menciona que el Libramiento Ferroviario de Celaya, Guanajuato, lleva un avance físico de 54%. No obstante, Ferromex mencionó que espera concluir la obra a finales de 2018.

El negocio del transporte de combustibles

Sobre el cierre de 2017, José Zozaya estimó sin precisar números, que la compañía terminará el año con crecimientos.

De igual forma, el empresario confió en que durante el próximo año siga la inversión de la empresa en México, para canalizarla a mejoras en infraestructura, mantenimiento a su red, adquisición de equipo rodante, entre otros. “Será por arriba de 160 millones dólares (mdd) pero estamos en esto”.

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El presidente de KCSM expuso que la firma se enfocará en proyectos como el Patio de Sánchez, ubicado en Nuevo Laredo, el cual registra mejoras continuas ante el flujo de cruces que se realizan en la zona y el Libramiento de Celaya, entre otros.

Respecto a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Zozaya opinó que, pese a que no se alcance un resultado favorable para los países, el intercambio comercial entre ellos continuará.

Además, aseguró que existen oportunidades derivadas de la reforma energética, ya que se reporta un movimiento constante de gasolina y diésel entre Estados Unidos y México, lo que se hace por tren.

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“Esta es otra parte en la que estamos trabajando. Participamos en un joint venture en San Luis Potosí para la construcción de una terminal de almacenamiento de combustibles. Ya están las vías, se ha hecho movimiento de transbase, que es del carrotanque a las pipas. Aún no se construye el almacenamiento”, apuntó.

Zozaya adelantó que ha iniciado la segunda fase del proyecto que incluye la construcción del primer tanque de almacenamiento.

Kansas City Southern, Watco Companies, LLC (Watco) y WTC Industrial (WTC), anunciaron una inversión de 45 mdd para la construcción de una terminal ferroviaria de combustibles líquidos ubicada en el Parque Industrial WTC de San Luis Potosí.

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