Industriales ven injustificado posible aumento de precio de la tortilla
Un posible aumento en el precio de la tortilla de maíz es injustificado, toda vez que el precio del maíz blanco nacional continúa en el rango de 3 a 3.80 pesos el kilo, aseguró la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).
Leer: Gruma está cubierta en caso de que el TLCAN naufrague
El periódico La Jornada publicó hoy que empresarios de la masa y la tortilla consideran aumentar entre 1.50 y 3 pesos el kilo de tortilla al consumidor, debido al incremento de precios de varios insumos como el gas y la electricidad, además de la cotización del maíz importado.
Los productores que hicieron este anuncio están afiliados a la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), encabezados por Lorenzo Mejía.
Sin embargo, Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la CNPAMM, deslindó a sus agremiados de este presunto ajuste de precios, al asegurar que de entrada algunos industriales, molineros y tortilleros “juegan chueco”, al importar maíz amarillo para elaborar sus productos.
Leer: Empresas donan tortillas, agua y leche a damnificados
El presunto aumento de entre 1.50 y 3.00 pesos en el kilo de maíz se debe a “la insensibilidad de los individuos dedicados al negocio de la producción de tortilla y a las políticas en nuestro país con respecto a los incrementos en los costos de los combustibles y los energéticos”, aseguró Rojas Pérez.
Para evitar abusos, el empresario expuso que es necesario reformar, activar e instituir el Sistema Producto Maíz de México, iniciativa que deberá integrar a todos los eslabones de la cadena maíz.
Sólo de esta manera, el sector podrá llegar a acuerdos que lleven a impulsar el consumo nacional, principalmente, y después a producir más en el país para evitar “las quejas por el incremento en la cotización del dólar”, comentó Rojas Pérez.
Recomendamos: El precio de la tortilla puede alcanzar 14 pesos
En el mercado internacional, los precios del maíz blanco están por debajo de 3,000 pesos por tonelada, lo que incluso ha castigado a los productores de maíz “porque tenemos más insumos con precios internacionales y no se ha incrementado el costo de producción”, insistió el presidente de CNPAMM.
En este sentido, el representante empresarial exhortó a las secretarías de Economía y de Hacienda, además de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a actuar con “mano dura” para hacer respetar los precios de los productos de la canasta básica.