El sector manufacturero de EU tuvo un buen cierre en 2017

La actividad manufacturera en Estados Unidos subió en diciembre por encima de lo esperado, impulsada por una aceleración del crecimiento de nuevos pedidos de productos, lo que constituye una nueva señal del impulso económico a fines de 2017.
Recomendamos: La manufactura de EU revive y genera empleos
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dio a conocer que su índice nacional de actividad manufacturera escaló a una lectura de 59.7 puntos en diciembre, cuando en noviembre fue de 58.2 puntos, lo que significa un avance de 1.5 puntos.
Una lectura superior a 50 puntos refleja que la industria manufacturera se encuentra en crecimiento. Actualmente, este sector representa 12% de la economía estadounidense.
Leer: Empresarios ‘gringos’ amagan con impugnar salida de EU del TLCAN
El subíndice de producción avanzó 1.9 puntos, al ubicarse en un nivel de 65.8, en tanto que la medición de nuevos pedidos se disparó 5.4 puntos, al alcanzar 69.4.
Los datos anteriores se obtienen a partir de una encuesta entre empresarios manufactureros, quienes al ser consultados también reportaron un incremento en los pedidos procedentes del extranjero.
El empleo crece pero a menor ritmo
Sin embargo, la medición correspondiente al empleo manufacturero de diciembre se ubicó en 57 puntos, cuando en noviembre alcanzó un puntaje mayor de 59.7 puntos.
Las manufacturas en el país probablemente tendrán un impulso este año a partir de la reciente reforma fiscal aprobada en Estados Unidos, la mayor en 30 años, que entre otras cosas redujo la tasa impositiva a los ingresos de las empresas de una tasa de 35% a 21%, seún la agencia Reuters.
Leer: 6 medidas que pide Coparmex contra la reforma fiscal de Trump
Timothy Fiore, presidente del Comité de Encuesta de Negocios Manufactureros del ISM, aseguró que el avance del sector refleja condiciones comerciales en expansión, con nuevos pedidos y ganancias que impulsan la producción.
Fiore destacó además que sigue en crecimiento el empleo del sector, aunque a un ritmo más lento, y que se acumulan aún los pedidos, incluidos los de exportación.
Al menos 16 de las 18 ramas manufactureras tomadas en cuenta reportaron avances en diciembre, encabezadas por maquinaria; computadoras y productos electrónicos; y productos de papel.
Recomendamos: Fabricantes de autos de EU le 'echan montón' a Trump
Mientras tanto, las dos ramas que se contrajeron en diciembre fueron productos de madera y fábricas textiles. (Con información de Notimex)