Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sanofi produce la vacuna contra la influenza para el sector salud

La planta del Edomex contribuye a abaratar costos y a tener los inventarios suficientes.
jue 11 enero 2018 09:57 AM
Sanofi Pasteur vacuna contra la influenza
Sanofi Pasteur vacuna contra la influenza - (Foto: Shutterstock)

La farmacéutica Sanofi Pasteur es proveedora de vacunas contra la influenza del sector salud de México. Para hacerle frente a esta enfermedad —que causó una pandemia en 2009—, la empresa invirtió en el país aproximadamente 100 millones de euros (unos 120 millones de dólares) durante 2010 en la construcción y puesta en marcha de una planta en Ocoyoacac, Estado de México.

Leer:  Chinoin garantiza el abasto de antivirales contra la influenza tipo A

El laboratorio francés, con más de 85 años en el país, es hoy el proveedor de esta vacuna para el sector salud a través de Birmex, una empresa estatal, aunque en el sector privado también hay otros laboratorios que la tienen disponible como GlaxoSmithKline (GSK), Novartis y Abbott.

Publicidad

Sin embargo, instalar una planta de vacunas en el país no es una acción que otros laboratorios estén dispuestos a realizar.

“Las vacunas se han vuelto difíciles de producir, porque se exige que pasen por una serie de fases como si fueran medicamentos y, a la menor provocación como un efecto colateral, se sacan del mercado. Sacar una nueva vacuna cuesta ahora como sacar un nuevo medicamento y eso puede costar miles de millones de dólares”, explicó Alejandro Macías Hernández, encargado del Área de Microbiología de la Universidad de Guanajuato.

Recomendamos:  Llegará a México nueva vacuna contra la influenza

“La instalación de plantas de vacunas en México, por la transferencia de tecnología y los diferentes pasos que se necesitan para tener una vacuna, requiere una planeación en conjunto entre las autoridades y las empresas”, agregó Yolanda Cervantes, directora de investigación, desarrollo clínico y asuntos médicos de vacunas de GSK.

Sanofi destaca que la producción local es más conveniente, porque la importación de las vacunas “es más cara por los costos logísticos en cadena fría, que requiere garantizar la integridad desde el empaque primario y secundario, las condiciones de refrigeración durante el transporte aéreo, almacenes fríos en aduanas y durante el transporte terrestre”, comentó por escrito el laboratorio.

Impacto de la enfermedad

Las bajas temperaturas prevalecerán en durante enero y febrero con ocho y siete frentes fríos pronosticados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo que propicia la incidencia de enfermedades respiratorias como la influenza.

Leer:  La farmacéutica aliada de los grandes laboratorios

Entre la última semana de 2017 y la primera de 2018, los casos de influenza han aumentado 37.64%. Tan solo en los primeros siete días de este mes se reportan 735 casos de influenza y nueve defunciones por esta causa, según la Dirección General de Epidemiología.

“Los pacientes con mayor riesgo de contraer influenza estacional son niños, adultos mayores, mujeres embarazadas o pacientes vulnerables por algún otro padecimiento clínico”, aseguró Víctor Manuel Rangel, médico especialista de Doctoralia México.

Recomendamos:  Pfizer tiene planes de invertir 9.3 mdd en Toluca

Uno de los medicamentos que se utiliza para tratar la influenza es el Tamiflu, que en Farmacias San Pablo se consigue en 669.50 pesos, mientras que en Walmart se puede comprar por 585 pesos.

Los costos por hospitalización debido a una influenza mal atendida y que deriva en neumonía pueden llegar a 70,000 pesos en una institución privada,  comentó una especialista de Pfizer.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad