Gobierno federal inauguró el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas
El Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas en Querétaro (Centa) abrió sus puertas este viernes, en cuyas instalaciones —ubicadas en el municipio de Colón, Querétaro— se construye el que será el primer avión 100% mexicano.
La ceremonia de inauguración fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador queretano Francisco Domínguez Servién.
Recomendamos: El clúster aeroespacial de Querétaro toma su 2o vuelo
El nuevo Centa —que depende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)— se enfocará a la investigación y al desarrollo de innovaciones en materia aeronáutica, en apoyo del clúster industrial que se ha extendido en Querétaro.
El presidente Peña Nieto reconoció al estado por ser punta de lanza en innovación y desarrollo tecnológico y felicitó al Conacyt, por la apertura de este espacio.
Leer: Boeing aumentó 2% sus entregas de aviones en 2017
“Querétaro es una de las entidades que va en sintonía con el nivel de desarrollo y empleo que hemos alcanzado”, comentó el mandatario al asegurar que su gobierno ha realizado inversión en ciencia y tecnología 40% superior a lo ejercido en la pasada administración.
En tanto, el gobernador Francisco Domínguez aseguró que Querétaro se consolida como el cuarto destino de inversión extranjera aeronáutica en el mundo, ya que “las mejores ideas de las empresas globales como General Electric, Airbus, Safrán, Bombardier y Rolls Roice toman vuelo".
Recomendamos: Querétaro es el ‘epicentro’ de la industria aeronáutica nacional
Actualmente, el clúster aeronáutico fabrica fuselajes, trenes de aterrizaje y componentes de turbina, cuyas actividades requieren de nuevas propuestas y soluciones de la ciencia y la tecnología, dijo el gobernador.
En la ceremonia se entregaron los premios de investigación 2016 y 2017 de la Academia Mexicana de Ciencias, en las categorías Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería y Tecnología.
Leer: Honeywell pagará 5 mdd de aranceles si EU sale del TLCAN
También se entregó el Premio México de Ciencia y Tecnología 2017 a María Ángela Nieto Toledano, por su experiencia en el campo de la investigación. En tanto que el Conacyt entregó un distintivo simbólico a Mayra Paloma Macías Acosta, por haber recibido la beca número 400,000 del organismo.