Airbus superó a Boeing en pedidos de aviones en 2017
El fabricante aeronáutico europeo Airbus volvió a superar en 2017 a Boeing en encargos de aviones, pero quedó detrás de su competidor norteamericano en cuanto a número de aparatos entregados.
Airbus recibió 1,109 pedidos de aviones netos en 2017, contra 912 para Boeing, según datos comunicados este lunes por la empresa europea.
Leer: Boeing aumentó 2% sus entregas de aviones en 2017
A precio de catálogo, estos pedidos representan un importe de 137,700 millones de dólares (mdd). En el caso de Boeing, suman 134,800 mdd.
En cambio, Boeing superó a Airbus en el número aviones entregados, con un total de 763 contra 718, lo que sin embargo implica un récord para el fabricante europeo.
“Las entregas de Airbus Commercial Aircraft crecieron en 2017 por 15 año consecutivo, marcando un nuevo récord de la compañía, cifrado en 718 aviones a 85 clientes", destacó el comunicado de la empresa.
Leer: 3 desafíos de seguridad tecnológica en 2018
“Este nuevo récord de entregas, sumado a nuestra quinta mejor cifra de entrada de pedidos, pone el broche de oro a un año excepcional para nosotros", comentó Fabrice Brégier, director general delegado de Airbus y presidente de Airbus Commercial Aircraft.
Superar a Boeing
En 2018, Airbus se ha fijado el objetivo de entregar 800 aviones, en particular mediante el aumento de la cadencia de producción del avión A320neo, indicó Brégier.
Recomendamos: Boeing y Embraer buscan una alianza
“Este extraordinario logro es testimonio de la dedicación de todos nuestros equipos y sitúa a la compañía en una posición más fuerte, apta y preparada para todas las oportunidades que le aguardan", agregó el número dos de la empresa, que abandonará el grupo en febrero.
El directivo se ha fijado como objetivo superar dentro de dos años a Boeing en términos de entregas. "Apuesto a que en 2020 haremos más entregas de aviones que Boeing", afirmó Brégier.
El total de aviones entregados en 2017 abarca 558 de pasillo único de la familia A320, de los cuales 181 fueron A320neo, esto es 166% más que en 2016, aseguró el comunicado.
Leer: Airbus hace ensayos sobre cómo volar en Marte
En el segmento de largo alcance entregó 67 aparatos del modelo A330, 78 del A350 XWB y 15 del A380, refirió el comunicado del grupo. La cantidad de entregas superó "en 4% el anterior récord de 688 unidades, establecido en 2016", aseguró Airbus.
Este balance comercial es publicado un mes después del anuncio de la salida de Brégier, mientras que el presidente ejecutivo de Airbus, Tom Enders, no permanecerá en el cargo más allá de 2019.
A380, el punto negro
En el plano comercial, Airbus admitió que uno de los puntos negros era la falta de pedidos de su "buque" insignia, el A380 de largo alcance.
“Honestamente, si no llegamos a un acuerdo con Emirates", el principal cliente del avión, "no tendremos más remedio que detener el programa", admitió el director Comercial de Airbus, John Leahy.
Recomendamos: Canadá se desquita de EU al comprar aviones a otro proveedor
“Aún estamos negociando con Emirates, pero honestamente son probablemente los únicos en el mercado que pueden comprar un mínimo de seis (aviones) por año en un período de ocho a 10 años", reconoció el ejecutivo.
El A380, que es el avión comercial con mayor capacidad del mundo, ha recibido 317 pedidos desde su presentación en 2007. Pero en los últimos años, Airbus no ha recibido ni un solo pedido de este avión —que puede llegar a tener hasta 853 plazas— y que celebró en 2017 los 10 años de su primer vuelo comercial.