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México quiere aprovechar el aprecio de Europa por muebles de madera

Productores nacionales entablan alianzas con proveedores de maquinaria y herramientas.
jue 18 enero 2018 11:10 AM
industria de la madera
industria de la madera - (Foto: Notimex)

México y los países europeos han encontrado una fórmula para impulsar al sector mueblero. La Unión Europea envía maquinaria y tecnología a nuestro país, mientras que México regresa productos terminados que se comercializan en el viejo continente.

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Jürgen Köppel, presidente de la Federación Europea de Fabricantes de  Maquinaria para Carpintería (Eumabois por sus siglas en inglés), explicó que México ha creado una alianza con cinco países europeos que hoy le venden maquinaria y tecnología.

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Pero en particular, las relaciones con Alemania, Italia y España se han fortalecido, pues los muebles de madera que se fabrican en México tienen aceptación entre los consumidores de esas naciones, lo que ha permitido un intercambio comercial mayor.

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Cifras de Eumabois refieren que el valor de la exportación de maquinaria y herramientas de esas naciones hacia México alcanza un monto de 34 millones de euros —unos 41.5 millones de dólares (mdd)—, repartidos de la siguiente manera: Alemania e Italia 14 millones de euros —equivalentes a 17 mdd—, mientras que España reportó 6 millones de euros —unos 7.2 mdd—.

En contraparte, los envíos de muebles de madera de los productores mexicanos alcanzan un valor de aproximadamente 54 millones de euros en total —unos 65.9 mdd—, de lo cual resulta que Italia es el principal comprador.

“Es una relación muy sana porque los europeos exportan la maquinaria a México y los mexicanos exportan los productos que hacen con esa maquinaria hacia Europa”, aseguró Köppel, quien fue entrevistado en el contexto de Expo Mueblera 2018, que se realiza en la Ciudad de México.

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Según datos de la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera (AMPIMM), la actividad de este sector es una de las más dinámicas de la industria manufacturera, ya que crece 10% en promedio al año. Tan solo en 2016, la derrama económica del sector mueblero en México fue de 2,850 mdd.

Europa tiene un gran interés por los muebles de madera, pues son productos bien apreciados por el consumidor. “Son productos de alta calidad y pueden competir con cualquiera del mundo. Los muebles de oficina nos interesan mucho, pero el mobiliario para el hogar tiene un potencial muy grande”, dijo Jürgen Köppel, que también es presidente de gestión de la empresa alemana Leitz.

Primero, hay que modernizarse

La organización Deutsche-Messe realiza desde hace dos años la Magna Expo Mueblera en México, que agrupa a las empresas proveedoras de maquinaria y herramientas para la carpintería, pero también a los fabricantes de producto terminado, tales como muebles y colchones.

La idea de la feria es impulsar el intercambio entre México y la Unión Europea, pero también impulsar el comercio con el resto de América Latina. “Esa fue parte de la estrategia para establecer una expo en México”, afirma en entrevista Christian Pfeiffer, director global de la feria LINGNA e integrante de Deutsche-Messe.

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Del lado mexicano, los productores dicen tener interés en modernizarse e invertir en nuevas tecnologías para aprovechar el potencial del mercado europeo.

Luis Casas, presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles en Morelos, informó que las empresas que representa invierten entre 15,000 y 50,000 dólares, pero que aspiran a alcanzar 200,000 dólares para adquirir maquinaria de última generación y sumarse a las tendencias mundiales.

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Sobre las tendencias de consumo, Köppel refirió que el sector mueblero es muy cambiante, pero que en este año las preferencias se orientan hacia productos más personalizados.

“Las grandes industrias tienen ya maquinaria flexible que les permite producir productos individuales y ya no muebles masivos. En una misma máquina, puedo tener un acabado brillante, un acabado mate y un acabado natural, todo en la misma línea de producción”, explicó el presidente de Eumabois.

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De esta forma es posible obtener los productos individuales que ahora demandan los consumidores más jóvenes, quienes pretenden manifestar su individualidad a través del mobiliario.

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