Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plátano mexicano comenzará a ser exportado a China

Falta que México y China establezcan cuotas; es una opción para diversificar mercados.
lun 22 enero 2018 10:14 AM
empacadora de pl�tanos
empacadora de pl�tanos - (Foto: AFP)

Los productores de plátano de la zona central de la costa del Pacífico mexicano avanzan con pasos firmes en su plan de diversificación de mercados, ya que este 2018 esperan comenzar a exportar el fruto a China,  con un embarque de 2 millones de cajas.

“Estamos dando pasos firmes en la consolidación de nuestras exportaciones y considero que sí hay una buena oportunidad de negocio porque China nos ofrece buenos precios”, manifestó Adrián Prats Leal, presidente del Consejo Nacional de Productores de Plátano.

Leer:  México y la UE inician séptimo round del TLCUE

Publicidad

México —a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)— y China trabajan en un protocolo fitosanitario, el cual quedará cerrado este año.

El equipo técnico de China ya visitó los cultivos de Colima, Michoacán, Jalisco, Chiapas y Tabasco.

“Se fueron muy satisfechos de las condiciones en las que se encuentran nuestras plantaciones”, compartió Adrián Prats, al agregar que las autoridades de ambos países trabajan en ajustes técnicos y que después habrá conversaciones sobre la cuota de exportación del producto.

Leer:  México tiene un as bajo la manga: el sector agropecuario

Esta oportunidad de negocio beneficiará a los agroproductores mexicanos, sobre todo de la zona del Pacífico Centro, porque la fruta saldrá desde el puerto de Manzanillo, considerada una de las terminales comerciales más importantes por el volumen de carga importada y exportada que maneja.

Prats Leal refirió que el mercado chino también será una nueva opción comercial diferente al mercado de Estados Unidos, pues se han formulado propuestas de medias proteccionistas al sector agrícola en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Leer:  La revisión del TLCAN debe agilizar el comercio agropecuario

La propuesta de temporalidad sugiere que cuando Estados Unidos coseche algún producto, México tendrá un impuesto qué pagar para exportar ese producto o simplemente no podrá hacerlo.

Prats Leal comentó que los productores de plátano también están al pendiente de las discusiones del acuerdo comercial con la Unión Europea, debido a que es una región con amplio potencial para colocar el fruto. En 2017 fueron enviadas entre tres y cuatro millones de cajas.

Recomendamos:  La marea china llega a Nuevo León 

El líder agrícola sostuvo que la apertura de nuevos mercados da certidumbre a los productores mexicanos, al tener ofertas con precios atractivos, además de que permite mantener activa la fuerza laboral porque el plátano se cosecha las 52 semanas del año.

Según el Atlas Agroalimentario 2017 del SIAP, el principal comprador de plátanos mexicanos en 2016 fue Estados Unidos, con 70.1%; le siguieron Holanda, Reino Unido y Japón, que en conjunto adquirieron poco más de 20.1%.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad